...

Información para decidir con libertad

La movilización morenista

El Universal publicó ayer una nota sobre un documento interno de Morena que les filtraron. El documento se ocupa de la estrategia nacional del partido oficial con rumbo a las elecciones de 2027. De acuerdo con la información en esa nota, Morena tiene por objetivo garantizar 30 millones de votos en las elecciones intermedias. Es un piso mínimo que se fijaron como meta, visto que en 2024 obtuvieron 35 millones. Lo interesante del documento no es la meta sino los mecanismos mediante los cuales pretende alcanzarla. Los llamados coordinadores operativos territoriales deberán visitar un mínimo de 15 domicilios diarios una vez iniciado el periodo electoral. Además, deberán repartirse 15 millones de ejemplares por cada edición del periódico Regeneración. El periódico deberán repartirlo también los legisladores locales y federales del partido en sus respectivos distritos y oficinas. Habrá entrega de reconocimientos y sanciones que pueden llegar hasta el despido de la estructura partidista para aquellos empleados del partido que no acrediten el cumplimiento de sus metas.

Por lo que se filtró del documento, la prioridad del partido en las campañas no es retórica, discursiva, ni siquiera de diseño de eslogans publicitarios. Se trata de cubrir la mayor cantidad de gente en territorio. Para el cumplimiento de estos objetivos, seguramente Morena dispondrá de ingentes recursos públicos adicionales a los que le corresponderían por ley. No obstante, me gustaría ver que la oposición estuviera pensando en algo similar en términos de estrategia territorial. Pablo Hiriart me hizo notar en Conversaciones para decidir con libertad (puede verse aquí https://www.youtube.com/watch?v=jvSNF988ymg), que resulta muy complicado para la oposición el trabajo territorial en regiones dominadas por el narco. Convenido, nadie está obligado a lo imposible ni a jugarse la vida. No obstante, pareciera que, salvo excepciones, la oposición no está haciendo trabajo territorial ni siquiera en las zonas metropolitanas donde todavía no tiene control integral el narco. Siguen vivos muchos de los antiguos operadores de Solidaridad, quienes podrían capacitar a la militancia de los partidos opositores en trabajo territorial. Y si no gusta ese modelo, habría que estudiar otros extranjeros. En 2024, me consta que las estructuras partidistas de la oposición ni siquiera tuvieron la capacidad de cubrir la totalidad de las casillas electorales. Habría que empezar por objetivos tan básicos como ése, presencia en 100% de las casillas. No se ve, a nuestra oposición le interesa algo llamado “narrativa.” Ni hablar.

Recomendar Nota

Facebook
X / Twitter
WhatsApp