...

Información para decidir con libertad

Madres buscadoras llevan su exigencia de justicia al Monumento a la Revolución antes del México-Chequia

Las madres desplegaron decenas de lonas y fichas de búsqueda con fotografías de personas desaparecidas, mientras entonaban una versión adaptada de Cielito Lindo, una de las canciones más representativas de la afición mexicana.

A unas horas del partido entre México y Chequia correspondiente a la fase de grupos del Mundial 2026, colectivos de madres buscadoras realizaron una protesta en el Monumento a la Revolución para exigir la localización de sus familiares desaparecidos y aprovechar el ambiente nacionalista que genera la participación de la Selección Mexicana.

A diferencia de las movilizaciones realizadas durante la inauguración del Mundial y en partidos anteriores, cuando las familias intentaron acercarse a las inmediaciones del Estadio Azteca y enfrentaron fuertes dispositivos de seguridad, en esta ocasión decidieron concentrarse en uno de los principales espacios públicos de la capital para hacer visible la crisis de desapariciones que enfrenta el país.

Como acto central, las madres desplegaron decenas de lonas y fichas de búsqueda con fotografías de personas desaparecidas, mientras entonaban una versión adaptada de Cielito Lindo, una de las canciones más representativas de la afición mexicana.

"La intención es que México sienta el nacionalismo que sentimos ahorita por el partido, sintamos esa emoción de ver a nuestra Selección, que sintamos esa misma emoción por quienes no pueden disfrutar de esos momentos", expresó Nancy Mendoza antes de iniciar el canto.

La letra fue modificada para convertir el tradicional himno futbolero en un mensaje de exigencia dirigido a las autoridades.

"Por todos los rincones vamos buscando, cruzando mares y tierras, cielito lindo, nunca parando; familias siempre valientes, cielito lindo, siguen andando. Con una foto en las manos, cielito lindo, nunca soltando".

También añadieron un llamado directo a las instituciones responsables de la búsqueda de personas desaparecidas: "Escuchen autoridades, cielito lindo, nuestro llamado, buscamos verdad y justicia, cielito lindo, de este lado".

Las familias insistieron en que detrás de cada expediente existe una historia de vida y recordaron que las desapariciones no pueden reducirse a estadísticas. Durante el acto solicitaron a la ciudadanía compartir las fichas de búsqueda en redes sociales y denunciaron que las acciones gubernamentales siguen siendo insuficientes para localizar a sus seres queridos.

La manifestación concluyó con el pase de lista de personas desaparecidas en la Ciudad de México, entre ellas Marlen Brandon Aguirre, Carlos Eduardo Monroy Velázquez, Leonel Gael Martínez, Jesús Armando Escobar, María Vanesa Díaz Valverde y Karen Estefanía Domínguez.

La protesta ocurrió en una jornada de alta movilización en la capital por el encuentro entre México y Chequia, programado para las 19:00 horas en el Estadio Azteca. Para el operativo del Mundial, las autoridades implementaron amplios dispositivos de seguridad, restricciones viales, pantallas públicas para la transmisión del encuentro y medidas especiales de movilidad en distintos puntos de la ciudad.

Desde el inicio del Mundial, los colectivos de búsqueda han aprovechado la atención internacional que genera el torneo para visibilizar la crisis de desapariciones en México. En la inauguración marcharon hacia el Estadio Azteca con la consigna de que "México es campeón en desapariciones" y aclararon que su objetivo nunca ha sido boicotear la competencia deportiva, sino recordar que miles de familias siguen esperando el regreso de sus seres queridos.

Recomendar Nota

Facebook
X / Twitter
WhatsApp