...

Información para decidir con libertad

Apoya el periodismo independiente

Daniel Casasús, amigo de “Andy”, dio contratos por 12 mdp a empresas “fantasma” de “La Barredora”: MCCI

Son contratos a empresas que el SAT ha catalogado como "factureras" y que están ligadas a la familia de Hernán Bermúdez Requena, líder del grupo criminal

Andrés Manuel López Beltrán, Daniel Arturo Casasús y María Luisa Alcalde (imagen tomada de MCCI).

El círculo de amistades de Andrés Manuel López Beltrán vuelve a estar en el centro del escrutinio público. Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ha revelado que Daniel Arturo Casasús, actual Secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) de Tabasco, otorgó contratos por casi 12 millones de pesos a empresas que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha catalogado formalmente como "factureras" o simuladoras de operaciones.

Casasús, quien pertenece al círculo íntimo de "Andy" López Beltrán y del contratista Amílcar Olán, asignó varias obras (áulas para tres escuelas) apenas inició la administración del gobernador Javier May Rodríguez.

Los contratos

Entre el 5 y el 6 de diciembre de 2024, la SOTOP suscribió contratos con tres empresas vinculadas entre sí: Comercio y Construcción de Tabasco, Construagregados Hopelchén y Coincisur SA de CV. El objetivo teórico de estos recursos —provenientes del Ramo 33 federal— era la construcción de aulas en las escuelas primarias: “Blancas Mariposas” (Centro), Tomás Garrido Canabal” (Centro” y “Benito Juárez” (Comalcalco).
La investigación de MCCI, realizada por Valeria Durán, destaca una irregularidad flagrante: en uno de los concursos, diseñado bajo la modalidad de “invitación a cuando menos tres personas”, las empresas que compitieron entre sí fueron precisamente las dos que el SAT ya investigaba por simulación.

El esquema de "La Barredora Guinda"

Los vínculos de Daniel Casasús con Hernán Bermúdez Requena y su yerno (foto de la derecha) han sido documentados por MCCI.

Las compañías beneficiadas forman parte de una red denominada por MCCI como “La Barredora Guinda”. Las pruebas de su vinculación son contundentes: además de compartir el mismo domicilio (las tres contratistas declararon fiscalmente la misma dirección en la calle Tres 214, colonia Reforma, en Villahermosa) se encontró que Construagregados Hopelchén y Comercio y Construcción de Tabasco están ligadas a la familia de Hernán Bermúdez Requena, el líder del grupo criminal “La Barredora” hoy preso, a través de apoderados legales y el uso de inmuebles administrados por dicho grupo.
Aunque las empresas seguían emitiendo facturas al gobierno estatal en marzo de 2025, el SAT ya había iniciado procesos bajo el artículo 69-B del Código Fiscal. Fue así que el SAT determinó que estas empresas carecen de activos, personal e infraestructura real para ejecutar las obras. Construagregados Hopelchén fue incluida definitivamente en la "lista negra" en noviembre de 2025, tras confirmarse que su facturación de 2024 (periodo de los contratos) era inexistente.

Silencio oficial

Pese a la gravedad de los hallazgos, Daniel Arturo Casasús —quien previamente fue delegado de programas sociales en la entidad— ha guardado silencio. MCCI confirmó que se le envió un cuestionario oficial a su correo institucional para conocer su postura, pero hasta el cierre de esta edición, no ha habido respuesta.
Este caso vuelve a poner bajo la lupa la transparencia en la asignación de obra pública en el estado de Tabasco y la influencia del grupo cercano al hijo del expresidente López Obrador en las finanzas estatales, pero también los nexos de este grupo de amigos con Hernán Bermúdez Requena, líder de “La Barredora”.