...

Información para decidir con libertad

Apoya el periodismo independiente

El alcalde de Tequila personalmente extorsionaba y golpeaba a sus víctimas

El gobierno morenista en Tequila impuso desde 2024 el terror a todos niveles para obtener ganancias ilícitas para garantizar un pago anual de 40 millones de pesos al CJNG

Era tal la impunidad del alcalde de Tequila que abofeteaba en público a los comerciantes más desprotegidos cuando no alcanzaban a cubrir la cuota obligatoria para poder trabajar, lo que atestiguaron los propios investigadores de las áreas de inteligencia que ya le seguían los pasos.

“Si para el día de mañana cuando mi gente pase contigo y no tengas el dinero completo, te va a ir peor, ¿me escuchaste?”, gritó el edil Diego Rivera Navarro a un vendedor de comida en triciclo que sangraba por la nariz.

Según el expediente de la Fiscalía General de la República (FGR), a la que La Aurora de México tuvo acceso, la red criminal municipal se refería a las extorsiones como “trabajar al pueblo”.

Sus víctimas no solo eran comerciantes, empresarios y compañías, como José Cuervo, sino ambulantes. El gobierno morenista en Tequila impuso desde 2024 el terror a todos niveles para obtener ganancias ilícitas, además de garantizar un pago anual de 40 millones de pesos al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En la indagatoria quedó asentado que el 11 de diciembre de 2025, un agente de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana atestiguó la violencia con la que operaba Diego Rivera a la vista de todos.

“Sobre la calle Hidalgo casi esquina con calle Luis Navarro se escucharon gritos, en medio había dos camionetas sin placas de circulación, así como un grupo de aproximadme ocho hombres vestidos de civil con armas de fuego fajadas a la cintura y algunos portaban armas largas.

“Se encontraban rodeando un puesto semi fijo constituido por un triciclo metálico el cual era destinado a la venta de comida…Diego Rivera Navarro, presidente municipal de Tequila gritaba de forma amenazante y en repetidas ocasiones dando bofetadas en el rostro a quien al parecer era dueño de dicho puesto ambulante”.

El agente especial indicó que el alcalde advirtió que debía entregar el dinero al siguiente día o le iría peor; señaló que no pudo intervenir ante la agresión al verse superado en número, además de que la victima le pidió que no se involucrara porque iba a haber muchos más problemas.

También se investiga a su pareja

Los testimonios integrados a la carpeta de investigación mediante la cual la FGR solicitó órdenes de aprehensión en contra del alcalde de Tequila y sus cómplices, detalla que él personalmente iba con vendedores, artesanos, comerciantes, gasolineros y empresarios para exigirles diversas cuotas en plazos diarios, semanales o mensuales.

Cobraban entre 500, mil 500, 150 o hasta seis millones de pesos, de acuerdo con el giro comercial y las utilidades que éstos obtuvieran. Si alguien se atrasaba en el pago era secuestrado por gente armada, entre ellos colombianos, y se les aplicaba una multa o aumentaba la cuota

Por otra parte, la FGR también investiga a Raquel Nañez, pareja del alcalde, en contra de quien no se ha emitido por el momento una orden de aprehensión.

Aunque en una de las intervenciones telefónicas que se realizaron con autorización de un juez ella se deslinda de Diego Rivera, otro testimonio la señala como integrante del grupo criminal que tiene nexos con el CJNG.

Las autoridades detectaron que ella ha realizado una serie de viajes internacionales inusuales en compañía del alcalde a países como España, Brasil, Colombia, Perú y EU, lo que contrasta con sus ingresos.