...

Información para decidir con libertad

Apoya el periodismo independiente

Sheinbaum se burla del Frente Amplio que propone diálogo público sobre la reforma electoral

El Frente Amplio Democrático le respondió que “la descalificación no favorece el entendimiento e interrumpe el diálogo antes de que ocurra”

La presidenta a la hora de exhibir a los firmantes del Frente en la conferencia mañanera.

Al referirse con burlas al desplegado publicado el pasado martes por el Frente Amplio Democrático y cuestionar su contenido, la presidenta Claudia Sheinbaum  hizo que se mostraran en la pantalla de su conferencia mañanera los datos de un sondeo donde se muestra la aceptación que mantiene entre 7 de cada 10 ciudadanos.

Comentando el documento firmado por ciudadanos de diversas corrientes de opinión, Sheinbaum dijo: “Ellos dicen ´que no regrese el antiguo régimen´, ¿Y saben quién firma? Labastida, el que acusó a Zedillo de entreguismo”.

Entre risas, subrayó que también el documento fue firmado por Claudio X González, y pidió transmitir el video donde el empresario arremete contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, “para que recordemos la democracia, por aquello del autoritarismo”, precisó la mandataria, recordando que al día siguiente de esas declaraciones “vino la represión de Nochixtlán. Digo nada más para hablar de democracia, de autoritarismo y de Estado de derecho”, remarcó.

Señaló que “lo increíble es que todavía no hay reforma (electoral). Qué bueno que lo escriban (el desplegado). Yo solo estoy debatiendo públicamente. Hay libertad de expresión, de reunión, de opinión, de manifestación, de todo en México. Es una opinión”.

 Y planteó que “se van a sorprender todos de la reforma”, que presentará este mes. Va “muy bien”, dijo.

Mofándose, la presidenta dijo que el desplegado “es buenísimo, todavía no sale la reforma electoral, no se conoce su contenido” y [dicen] ‘México atraviesa un momento de alta tensión institucional’”. Todo esto lo leía al mismo tiempo que mostraba una encuesta con el 70 por ciento de aprobación en su gestión.

El Frente Amplio le Responde

Poco después de la conferencia mañanera de la presidenta Sheinbaum, el Frente Amplio emitió un comunicado dando respuesta a sus declaraciones.

El Frente reconoce que la inciativa de reforma es “inexistente”, pero que “la propia Presidenta ha señalado que su propuesta de reforma electoral tendría tres ejes centrales: la reducción del presupuesto del INE, el recorte al financiamiento público de los partidos políticos y la modificación o eliminación de la representación proporcional”.

Reitera también que “debilitar o eliminar la representación proporcional significaría un retroceso en la pluralidad política y podría constitucionalizar esquemas de sobrerrepresentación que creíamos superados tras décadas de lucha democrática”.

Apuntan igualmente que “defender el pluralismo y los equilibrios constitucionales no es oponerse al pueblo, sino garantizar que todas las voces estén representadas. En eso consiste la democracia constitucional por la que preguntó la Jefa del Ejecutivo”.

Insiste también en que “la descalificación no favorece el entendimiento e interrumpe el diálogo antes de que ocurra”.

El comunicado del Frente Amplio Democrático puntualiza que su propósito es contribuir a una discusión pública seria, sin descalificaciones, donde la democracia no se reduzca a mayorías circunstanciales, sino se entienda como un sistema de principios, reglas, contrapesos, libertades y representación efectiva”, por lo que confirma “su disposición a participar en un debate abierto que fortalezca —y no debilite— la vida democrática del país”.