Excandidatos, dirigentes de la oposición, artistas y periodistas, entre los liberados por el gobierno venezolano

El anuncio de la libertad anticipada de presos políticos en Venezuela responde a algunas de las exigencias de la comunidad internacional contra el expresidente Nicolás Maduro

presos venezuela
Marcha en Caracas por la liberación de presos políticos.

La liberación de presos políticos en Venezuela se ha ido ejecutando de forma paulatina desde la media tarde del jueves y seguirá todo este fin de semana. Entre los liberados se puede contar a Enrique Márquez, excandidato presidencial de la izquierda no chavista, quien fue encarcelado en 2024 por haber impugnado la elección de ese año ante los tribunales del régimen de Nicolás Maduro.

Los primeros excarcelados confirmados en Venezuela son cinco ciudadanos españoles, al menos tres de los cuales habían sido detenidos tras la crisis poselectoral de 2024. El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, confirmó en su cuenta de X que los cinco ya estaba volando de vuelta a España.

También se sabe por lo revelado en grupos de oposición, que salió de prisión el abogado y exdiputado venezolano Juan Pablo Guanipa, uno de los más cercanos colaboradores de la líder opositora María Corina Machado, fue detenido en mayo de 2025, según informó el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello. Guanipa fue diputado en la Asamblea Nacional de Venezuela entre 2016 y 2021.

https://twitter.com/lilianaf523/status/1737525892035871125?s=20

Asimismo, se hablaba de forma preliminar sobre la liberación del abogado Rafael Tudares, yerno de Edmundo González. Sin embargo, su esposa, Mariana González de Tudares, publicó en su cuenta oficial de X sobre las 3 p. m., que hasta el momento "Rafael sigue privado de libertad" y que tampoco ha "sido informada oficialmente de la situación de mi esposo". 

Por la mañana del miércoles el propio Edmundo González Urrutia, excandidato presidencial electo en Venezuela hacía referencia a que se cumplía un año de la desaparición forzada sin garantías procesales de su pariente.

https://twitter.com/MarianaGTudares/status/2009397699020288426?s=20

Por la tarde del jueves se confirmó el estado de uno de los liberados. Se trata de la activista de derechos humanos Rocío San Miguel, abogada y experta en temas militares, quien fue detenida en febrero de 2024 en el aeropuerto internacional de Maiquetía, Caracas, tras ser acusada de un supuesto complot para atacar una base militar en Táchira, estado fronterizo con Colombia