La ONRE, una asociación civil especializada en litigar contra negligencias gubernamentales, asegura que esta cifra puede escalar hasta más de 20 millones de pesos, a través de una demanda por responsabilidad patrimonial
La ONRE, una asociación civil especializada en litigar contra negligencias gubernamentales, asegura que esta cifra puede escalar hasta más de 20 millones de pesos, a través de una demanda por responsabilidad patrimonial

El descarrilamiento del Tren Interoceánico ha colocado bajo la lupa los montos de reparación integral del daño que cubrirá la operadoraGrupo Mundo Maya. Mientras el gobierno federal ha entregado apoyos de 30 mil pesos, la Organización Nacional de Responsabilidad del Estado (ONRE) señala que la ley establece un monto mínimo de 12.4 millones de pesos por cada una de las 14 personas fallecidas en el siniestro.
La ONRE, una asociación civil especializada en litigar contra negligencias gubernamentales, asegura que esta cifra puede escalar hasta más de 20 millones de pesos, a través de una demanda por responsabilidad patrimonial.
Esto si al concepto de compensación por muerte se suman lucro cesante, daño emergente, proyecto de vida, atención médica y psicológica, daños punitivos, entre otros.
Mientras el mensaje desde Palacio Nacional ha sido “no busquen abogados” porque la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) están trabajando,Jesús Alberto Guerrero, director de la ONRE, dice que con base en experiencias anteriores, el modo de operar de las aseguradas, la mejor ruta para deudos y víctimas es presentar una demanda civil colectiva o individual.
En entrevista con La Aurora de Mexico, sostiene que los montos de reparación integral del daño de entre 12.4 y más de 20 millones de pesos son producto de un análisis técnico, además de que se basan en el Código Civil, la Ley Federal del Trabajo y resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre estas un amparo directo en revisión del exministro Arturo Zaldívar.
Varían de acuerdo a las circunstancias de cada víctima, es decir a qué se dedicaba, cuánto ganaba, si era casado o casada, si tenía familia, hijos, su expectativa de vida, oficio, profesión.
“No es una concesión política, sino una obligación establecida en el sistema jurídico mexicano para casos en que sea necesario reparar un daño mediante una justa indemnización.
“La ley es clara, cuando el Estado o un particular opera un servicio y este ocasiona un daño por negligencia u omisión, no se diga fallecimientos, la reparación debe ser integral, independientemente de los topes que marque cualquier aseguradora”.
La ONRE ha participado en una serie de demandas colectivas derivadas de catástrofes como las explosiones registradas en la Torre B2 de Pemex, en San Martín Texmelucan, Tlahuelilpan y el desplome de la Línea 12 del Metro.
Para calcular la indemnización en el caso de compensación por muerte, explica que la regla establece que se debe atender al cuádruplo el salario mínimo más alto vigente al momento en que ocurrieron los hechos, que en este caso es de 624.30 pesos.
El artículo 502 de la Ley Federal del Trabajo refiere que se debemultiplicar por cinco mil días, lo que arroja 12.4 millones de pesos que deberán entregarse a la familia de la víctima directa, principalmente dependientes económicos. La cifra aumentará sustancialmente si se suman otros conceptos para concretar la reparación integral del daño.