Su postura no se dirige contra personas ni partidos en particular, sino contra “las prácticas autoritarias” que amenazan la vida democrática, aseguran
Su postura no se dirige contra personas ni partidos en particular, sino contra “las prácticas autoritarias” que amenazan la vida democrática, aseguran

Un grupo de expolíticos, académicos, juristas, investigadores, analistas, activistas y ciudadanos impulsaron el Frente Amplio Democrático, que busca detener una reforma electoral sin diálogo ni legitimidad democrática.
Con alrededor de 500 firmas, el grupo suma a personajes como el expresidente Vicente Fox, Rosario Robles, Claudio X. González, Denise Dresser, Héctor de Mauleón, Idelfonso Guajardo Villarreal, José Narro Robles, María del Carmen Alanís, Lorenzo Córdova Vianello y Margarita Zavala Gómez del Campo.
El movimiento sostiene que su postura no se dirige contra personas ni partidos en particular, sino contra “las prácticas autoritarias” que amenazan la vida democrática del país, aunque la iniciativa de reforma electoral fue impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
“El propósito no es preservar privilegios ni un modelo fallido, sino proteger las reglas básicas que garantizan libertades, derechos y representación efectiva”, agrega.
Se trata de un espacio apartidista, comprometido con la defensa de reglas básicas que garantizan elecciones, libres, representación efectiva y derechos políticos plenos.

El objetivo principal es evitar que prospere una iniciativa político-electoral regresiva, así como salvaguardar la democracia constitucional, las libertades y los derechos políticos de México.
“El método democrático –basado en el consenso, la deliberación y el respeto a la pluralidad– ha sido desplazado. Frente a ello, la ciudadanía organizada tiene la responsabilidad histórica de actuar”, indica el pronunciamiento dado a conocer.
De acuerdo con el manifiesto del Frente Amplio Democrático, el movimiento surge en un escenario de creciente tensión institucional, marcado por propuestas de reforma que, lejos de fortalecer el sistema democrático, ponen en riesgo la autonomía de las autoridades electorales, el pluralismo político y los equilibrios constitucionales que han dado estabilidad y legitimidad a la vida pública del país.
Bajo este contexto, el Frente invita a todos los sectores de la población a sumarse de manera responsable y organizada a la defensa de la democracia.
El objetivo oficial es reducir costos, modificar la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) y cambiar la forma en que se organizan y supervisan los procesos electorales en México.
Algunos de los críticos a la reforma señalan que dichos cambios podrían debilitar la autonomía del árbitro electoral y afectar la certeza y transparencia de las elecciones.
Contacto