La presidenta dijo que el presupuesto se traduce en más número de plazas para maestros y mejoras en la infraestructura de los planteles
La presidenta dijo que el presupuesto se traduce en más número de plazas para maestros y mejoras en la infraestructura de los planteles

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó este lunes que los 800 millones de pesos anunciados para Oaxaca sean canalizados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y aseguró que los recursos serán destinados a la educación de los niños y niñas del estado.
"Esos 800 millones no tienen nada que ver con la CNTE, nada, es para la educación de las niñas y los niños en Oaxaca", dijo.
Según la mandataria, este presupuesto se traduce en más número de plazas para maestros y mejoras en la infraestructura de los planteles escolares. Además, precisó que el presupuesto forma parte de una serie de acuerdos y mecanismos de financiamiento público orientados a fortalecer el sistema educativo de la entidad.
"No se entregan al sindicato para que el sindicato le entregue a las escuelas, no. Se entregan de manera directa a las escuelas (…) está equivocada esta idea de que este recurso va para el sindicato, eso es falso, va para mejorar la educación en Oaxaca para las niñas y los niños de Oaxaca", explicó.
#ÚLTIMAHORA | La presidenta @ClaudiaShein rechazó que los 800 millones de pesos anunciados para Oaxaca sean entregados a la CNTE.
— La Aurora (@AuroradeMexico) June 22, 2026
Aseguró que los recursos están destinados directamente a la educación, con más plazas docentes y mejoras en las escuelas. “No se entrega al… pic.twitter.com/EfmwGtSvg7
Sheinbaum indicó que como parte de los consensos alcanzados, el año pasado se acordó la dotación de equipo tecnológico para las escuelas, entre ellas computadoras e impresoras.
Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, explicó que el presupuesto estará orientado a cubrir contrataciones, recategorizadores, basificadores, compactación de horas y otros procesos administrativos necesarios para el funcionamiento de las escuelas.
Jara Cruz sostuvo que la distribución de los recursos se realiza bajo criterios técnicos, jurídicos y presupuestales, por lo que se priorizan las zonas con mayores necesidades educativas.
Bajo este contexto, la CNTE informó el fin de semana que concluyó su paro de labores y que este 22 de junio regresarán a dar clases a las escuelas de educación básica de Oaxaca.
No obstante, señaló a través de un comunicado que con la jornada de lucha quedó al descubierto la falta de voluntad política del gobierno federal "para resolver las demandas planteadas".
"La negativa del gobierno para establecer mecanismos concretos para la abrogación de la ley del ISSSTE de 2007 y la continuidad de campañas de descalificación y represión contra la movilización de la CNTE, permitió evidenciar ante el país y ante la comunidad internacional las condiciones que enfrentamos miles de trabajadores de la educación y otros sectores sociales", agregaron.
También podría interesarte:
Recomendar Nota
Contacto