José María Balcázar es miembro del partido de Pedro Castillo, mandatario destituido en 2022
José María Balcázar es miembro del partido de Pedro Castillo, mandatario destituido en 2022

Tras la destitución de José Jerí, el Congreso de Perú eligió este jueves a José María Balcázar, del partido Perú Libre, como nuevo presidente interino del país, el noveno en los últimos 10 años.
“Quiero garantizar al pueblo de Perú una transición democrática electoral pacífica y transparente”, dijo Balcázar tras asumir el cargo que ocupará hasta el 28 de julio, cuando deberá entregar el cargo al ganador o ganadora de las elecciones del próximo 12 de abril.
El izquierdista, de 83 años, consiguió la mayoría de los votos en segunda vuelta, luego de una sesión extraordinaria en el pleno. Como presidente interino presidirá el Congreso y dirigirá el gobierno por aproximadamente cinco meses.
El nuevo mandatario tiene una carrera profesional en la docencia y en el sistema judicial, donde ha ocupado cargos relevantes como vocal superior de la Corte de Justicia de Lambayeque y vocal supremo provisional en la Corte Suprema de Justicia.
Balcázar asumió la presidencia luego de que Jerí fuera destituido, apenas cuatro meses después de haber tomado el cargo y tras perder una moción de censura un día antes.
Jerí llegó al poder en octubre después de la destitución de la entonces presidenta Dina Boluarte. A su vez, Boluarte encabezaba el gobierno desde la destitución y detención de Pedro Castillo en 2022, tras un año y medio de mandato.
De acuerdo con un recuento realizado por la prensa de Perú, Balcázar ha enfrentado acusaciones por fraude, estafa, prevariación, suplantación de identidad y cohecho.
En 2021, el Consejo Nacional de la Magistratura lo destituyó como juez de la Corte Suprema por violar “cosa juzgada”, al revocar una sentencia firme con deficiente argumentación jurídica.
Otra de las controversias que sigue al nuevo presidente interino peruano trasciende del ámbito penal. En 2023 generó controversia nacional al abstenerse en la votación del dictamen que prohibía el matrimonio con menores de edad, siendo el único congresista en hacerlo.
Aseguró que “las relaciones sexuales tempranas ayudan al futuro psicológico de la mujer”, un posicionamiento en el que también normalizó las relaciones entre alumnos y maestros.
Contacto