...

Información para decidir con libertad

Apoya el periodismo independiente

A Marx Arriaga le sacan sus cajas de la oficina en la SEP, pero dice que "no le han notificado" el despido

El que encabezó el concepto de la Nueva Escuela Mexicana y los libros de texto gratuito se mantiene en las instalaciones de la SEP, a pesar de que ya lo sustituyeron en el cargo

A las 7:30 de la noche de este lunes, Marx Arriaga quien fuera Director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, hasta las 12:00 horas del domingo 15 de febrero, "nadie le ha notificado de su despido", eso dijo mientras trabajadores de la institución eran captados por varios medios en el lugar al momento de sacar cajas y papeles de la oficina que ocupaba.

El que se dice creador de la Nueva Escuela Mexicana y que tuvo el encargo del expresidente Andrés Manuel López Obrador de rediseñar los libros de texto gratuito, fue comunicado desde el 14 de febrero que debía dejar el encargo.

Sin embargo, luego de haber sido escoltado por policías por los pasillos del edificio donde despachaba, Arriaga decidió quedarse a dormir en su oficina, comer barbacoa, tamales y pollo rostizado, mantenerse con la misma ropa y empezar su "defensa" y "protesta con propuesta" a través de asambleas virtuales.

Previo a eso, Arriaga citó a un grupo de medios de comunicación ante quienes negó que estuviera “atrincherado” en las que fueron sus oficinas, a pesar de que tenía ya alrededor de 72 horas sin salir de ese lugar.

Dijo que estaba en espera de que le enviaran el documento oficial en el que le notificaran su destitución de la Dirección General que ocupaba desde 2021.

“Sigo esperando el documento de manera oficial donde se me destituya ya sea por al argumento que sea”, indicó.

Por la tarde, el secretario de Educación, Mario Delgado, informó del nombramiento de Nadia López García como directora general de Materiales Educativos.

Sin embargo, Arriaga dijo desconocer dicha designación, por lo que seguía trabajando. “Yo sigo la normativa, estoy esperando, estoy trabajando, tengo mucho trabajo por eso como aquí”, insistió.

Explicó que está cumpliendo con la normativa y por eso seguía en la oficina. “A mi no me van a cargar muertos, no me van a decir que no cumplí con mis atribuciones. Yo firmé contrato donde decía cuáles eran las atribuciones, tanto que estoy comiendo dentro de la oficina”, afirmó.