...

Información para decidir con libertad

Apoya el periodismo independiente

Más de 32 mil embarazadas, en riesgo por bloqueo energético de Estados Unidos

La crisis también limita los servicios vitales para pacientes recién nacidos, menores de edad, diabéticos o con tratamientos oncológicos

Crédito: @PresidenciaCuba

El gobierno de Cuba emitió una alerta sanitaria en la que denuncia que más de 32 mil embarazadas afrontarán riesgos adicionales y limitaciones como consecuencia del bloqueo energético del gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la situación también impacta en la salud materno infantil, “con limitaciones que incluyen dificultades en el acceso de las gestantes a los ultrasonidos obstétricos de seguimiento del bienestar fetal y genéticos, para el diagnóstico oportuno de las malformaciones”.

La crisis energética también limita los servicios vitales para pacientes recién nacidos, menores de edad, diabéticos, con tratamientos oncológicos o que estén a la espera de intervenciones quirúrgicas.

“Las dificultades que provoca el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno estadounidense a Cuba no son abstractas”, denunció el ministro de Sanidad cubano, José Angel Portal Miranda.

Las autoridades informaron que las afectaciones también podrían impactar a más de 61,830 niños menores de un año de edad, que requieren atenciones especiales en la primera fase de la vida.

Por otra parte, advirtió que se pone en riesgo la vida de los niños con necesidades especiales y provoca escasa disponibilidad de transporte sanitario para atención de emergencias.

El bloqueo estadounidense aumenta las dificultades para obtener medicamentos, insumos, reactivos, instrumentos médicos y dificulta la compra de equipos especializados que son necesarios en hospitales, quirófanos o terapias intensivas.