Son piezas clave del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según documentó la Fiscalía General de la República (FGR)
Son piezas clave del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según documentó la Fiscalía General de la República (FGR)

Como alcalde de Tequila, Diego Rivera Navarro operó directamente con dos de los objetivos criminales prioritarios para Estados Unidos: el exmando policiaco Severo Flores Mendoza, “El Rey Mago”, -actualmente prófugo- y Armando Gómez Núñez, “Delta 1”, piezas clave del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según documentó la Fiscalía General de la República (FGR)
El expresidente municipal por Morena quedó encarcelado en el penal de máxima seguridad del Altiplano al ser vinculado a proceso por delincuencia organizada y secuestro, en un momento en el que Washington exige la caída de “narcopolíticos” mexicanos.
Según las investigaciones del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la propia FGR, Rivera Navarro dirigía su red criminal con el apoyo de “El Rey Mago” y “Delta 1”, presuntamente designados desde la cúpula de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, para acordar una serie de extorsiones y pactos criminales.
Flores Mendoza fue coordinador de jefes de la policía en la región Valles, en Jalisco, hasta que se dio a la fuga en 2022 cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EU lo incluyó en su lista de sancionados mediante el bloqueo de bienes e intereses en ese país, tras descubrir que era un policía corrupto al servicio de “El Mencho”, máximo líder del CJNG.
Sin embargo, de acuerdo con el expediente de la FGR, a pesar de ser considerado actualmente como objetivo prioritario de la DEA, con investigaciones en curso, “El Rey Mago” siguió operando para el cártel y mantuvo contacto con Diego Rivera hasta que este fue capturado el 5 de febrero pasado.
Lo hacía principalmente a través de Juan Manuel Pérez Sosa, director de seguridad pública municipal de Tequila, también detenido en esa fechada y vinculado a proceso este martes.
La indagatoria señala para cometer una serie de extorsiones y otras actividades delictivas el exalcalde de Tequila se coordinaba también -hasta diciembre de 2025- con “Delta 1”, a su vez jefe de Flores Mendoza.
“Delta 1” fue reaprehendido el 19 de diciembre de 2025, cuando -según consta en el expediente de la FGR- agentes de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ya le seguían los pasos a Diego Rivera.
Las autoridades mexicanas no dudaron en entregar a “Delta 1” a la administración Trump, y en enero pasado fue uno de los 37 narcotraficantes enviados por el gobierno de Claudia Sheinbaum a prisiones estadounidenses.
La ficha criminal de este sujeto lo identifica como líder de los “Deltas”. “El Mencho” lo designó comandante de sicarios, encargado de secuestros de personas que eran llevadas a casas de seguridad, donde eran torturadas y asesinadas.
Se coordinaba con Juan Carlos, “J3”, hijastro de Nemesio Oseguera; además era responsable de la expansión del CJNG en Michoacán, a través de una alianza con el cártel de “Los Viagras”.
Mantenía bajo control diversos municipios de Jalisco y la zona metropolitana de Guadalajara.
Contacto