El gobierno federal requirió aproximadamente 1.3 billones de pesos de endeudamiento para cubrir el gasto corriente más el pago de intereses
El gobierno federal requirió aproximadamente 1.3 billones de pesos de endeudamiento para cubrir el gasto corriente más el pago de intereses

En 2025, el endeudamiento del sector público en México ascendió a 1 billón 366 mil millones de pesos, mientras que la inversión física total alcanzó apenas 769.9 mil millones.
Esto implica que cerca de 596 mil millones de pesos se destinaron a fines distintos a los permitidos constitucionalmente.
De ese monto, 253.7 mmp pueden justificarse por el apoyo a Pemex para amortizar deuda externa, y dar inicio al pago a proveedores.
Sin embargo, los 342.3 mmp del sobregiro con respecto a la inversión, se destinaron a cubrir el gasto corriente, lo que evidencia la debilidad estructural de las finanzas públicas.
Esta fragilidad es aún más clara al analizar exclusivamente las finanzas del gobierno federal. El saldo de la deuda total neta pasó de 15.2 billones de pesos al cierre de 2024 a 17.0 billones en 2025.
El déficit, medido por los requerimientos financieros del gobierno federal, ascendió a 1.8 billones de pesos, frente a una inversión de apenas 496 mil millones.
En consecuencia, el gobierno federal requirió aproximadamente 1.3 billones de pesos de endeudamiento para cubrir el gasto corriente más el pago de intereses.
Más información en la columna completa de Jorge Chávez Presa en la sección de Opinión de este diario
Contacto