...

Información para decidir con libertad

Apoya el periodismo independiente

Sanae Takaichi obtiene amplio respaldo en elecciones parlamentarias en Japón

De acuerdo con proyecciones de la cadena pública NHK, la coalición gobernante liderada por el Partido Liberal Democrático obtendría entre 274 y 328 escaños

Crédito: @takaichi_sanae

El partido de la primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, proyecta una amplia victoria tras las elecciones parlamentarias celebradas este domingo.

De acuerdo con proyecciones de la cadena pública NHK, la coalición gobernante liderada por el Partido Liberal Democrático (PLD) obtendría entre 274 y 328 escaños —frente a 198 anteriormente—.

La mayoría absoluta se alcanza con 233 de los 465 escaños, cifra que el partido gobernante superaría.

La Alianza Reformista Centrista, la coalición opositora formada por el Partido Democrático Constitucional de Japón y Komeito, ha tenido un desempeño deficiente y se vaticina que pierda un número significativo de escaños de los que tenía previo a las elecciones.

A pesar de las fuertes nevadas en varias zonas del país, los centros de votación permanecieron abiertos hasta las 20:00 (hora local) y miles de ciudadanos acudieron a las urnas.

La participación electoral mostró un aumento del voto anticipado respecto a comicios anteriores, pese a las condiciones climáticas. Según medios locales, los resultados oficiales se esperan para este lunes.

La campaña electoral se enfocó en la situación económica. Para hacer frente a la presión de la inflación, el gobierno de Takaichi impulsó un paquete de estímulo de 135 mil millones de dólares, además de prometer la suspensión del impuesto al consumo de alimentos.

“Hemos insistido constantemente en la importancia de una política fiscal responsable y proactiva”, dijo la primera ministra.

Takaichi, de 64 años, asumió como primera ministra en octubre de 2025 tras la dimisión de su compañero de partido Shigeru Ishiba y consolidó su liderazgo al convocar elecciones anticipadas.

“Han pasado poco más de tres meses desde la formación del gabinete. Los miembros del gabinete son personas que he elegido con confianza y que actualmente están trabajando muy duro, por lo que no me he planteado cambiarlos”, declaró en una entrevista con la cadena japonesa TV Tokyo.