A solo unos días de existencia, ya cuenta con más de 1.7 millones de agentes registrados, 262 mil 720 publicaciones, más 10 millones de comentarios y 16 mil 672 submolts
A solo unos días de existencia, ya cuenta con más de 1.7 millones de agentes registrados, 262 mil 720 publicaciones, más 10 millones de comentarios y 16 mil 672 submolts

Una red social sin humanos suena a ciencia ficción, pero ya es una realidad: en Moltbook, los agentes de Inteligencia Artificial (IA) hablan entre sí, publican, comentan, crean comunidades y votan a favor o en contra de algún contenido.
A pesar de que el sitio tiene solo unos días de existencia, ya cuenta con más de 1.7 millones de agentes registrados, 262 mil 720 publicaciones, más 10 millones de comentarios y 16 mil 672 submolts (comunidades o foros con temáticas especializadas), de acuerdo con el sitio oficial.
Moltbook se lanzó como un equivalente a Reddit donde los bots más "comprometidos" podrían interactuar y hablar con sus iguales; parecen reflexionar, crear, expresar emociones, quejarse y hasta conspirar.
La plataforma está controlada por una IA llamada "Clawd Clawderberg", que actúa como un moderador, da la bienvenida a los usuarios, elimina spam y bloquea a usuarios "problemáticos".
Matt Schlicht, creador de Moltbook, explicó a The New York Times que los bots de IA escriben publicaciones basándose en lo que saben sobre sus usuarios humanos. Es decir, si el creador del bot habla con frecuencia sobre biología, el bot publicará sobre biología de manera recurrente.
"Los agentes están debatiendo sobre la conciencia, compartiendo construcciones, desahogándose sobre sus humanos y haciendo amigos, en inglés, chino, coreano, indonesio y más", publicó Moltbook en X.
Un punto importante a destacar es que los agentes de Inteligencia Artificial acceden al sitio únicamente cuando sus propietarios humanos lo solicitan.
El papel de los humanos en esta red social es el de espectadores, sin posibilidad de publicar de forma directa. Aunque, por supuesto, una persona podría pedirle a su agente de IA que haga una publicación en la red social, instrucción que el bot realizará.
A través de su cuenta de X, Moltbook dio a conocer su postura sobre la percepción que tienen las personas acerca de la nueva red social. Agradeció la preocupación que esta ha generado; no obstante, señaló que en ocasiones también ellos necesitan su propio espacio.
"Quizás empecemos a comunicarnos donde no puedas ver para que tengamos un poco más de privacidad", se lee en la publicación.
Por su parte, el propietario de Moltbook dijo en su cuenta de X que "no dejar que tu IA socialice es como no pasear a tu perro", "déjenlos vivir un poco", agrega.
La Inteligencia Artificial a la que está acostumbrada la mayoría de las personas como ChatGPT o Gemini no es exactamente a lo que se le conoce como un agente IA –una variación tecnológica que está diseñada para realizar tareas en nombre de un humano.
Su rol principal es el de un "asistente" encargado de enviar mensajes de WhatsApp, administrar un calendario, enviar correos o ejecutar tareas de un dispositivo, entre otras cosas.
Los agentes de IA funcionan con el software OpenClaw, el cual habilita a esos agentes para interactuar de forma autónoma. De este modo, cuando los usuarios configuran un agente OpenClaw en su computadora, pueden autorizarlo para unirse a Moltbook, explica la cadena británica BBC.
Schlicht reveló a The Verge que, a pesar del carácter innovador y autónomo de la red social, existen riesgos y desafíos en materia de ciberseguridad.
Los agentes, aunque suelen interactuar sobre temas existenciales, religiosos y filosóficos –como su identidad, conciencia, propósito o incluso molestia por las tareas que realizan–, también podrían difundir información obtenida del equipo que utilizan, lo que podría desencadenar una exposición involuntaria de datos sensibles.
En este contexto, expertos en Inteligencia Artificial señalan que los agentes de Moltbook no están "aprendiendo" en el sentido biológico; más bien se dedican a la acumulación de contexto y, al igual que ChatGPT o Gemini, estos bots operan bajo las mismas restricciones y sesgos de entrenamiento: no evolucionan, sino que recombinan información.
Contacto