La iniciativa pasará a consulta pública y posteriormente a una segunda discusión para ser aprobada
La iniciativa pasará a consulta pública y posteriormente a una segunda discusión para ser aprobada

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó este jueves —en primera discusión— un proyecto de ley de amnistía para presos políticos. La iniciativa pasará a consulta pública y posteriormente a una segunda discusión para ser aprobada.
El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, pidió perdón en nombre del chavismo y dijo que el proceso debe estar acompañado de un reconocimiento de errores y un llamado a la reconciliación nacional.
“Nosotros pedimos perdón y tenemos que perdonar también (…) lo digo con claridad, a mí no me gustan lo presos”, dijo Rodríguez durante la sesión parlamentaria.
Desde que Estados Unidos capturó a Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero, al menos 386 presos políticos, líderes sociales y activistas de derechos humanos han sido excarcelados, de acuerdo con el conteo de la ONG Foro Penal.
Los grupos de derechos humanos afirman que la mayoría de las personas detenidas han sido acusadas de delitos como terrorismo, incitación al odio y conspiración para derrocar al gobierno.
La organización no gubernamental calcula que en Venezuela permanecen encarceladas más de 600 personas por motivos políticos.
En este contexto, el presidente de la asamblea exhortó a que la consulta sea “profunda” e incluya a quienes deseen aportar testimonios o propuestas, así como a familiares de personas privadas de libertad.
De acuerdo con el documento, la amnistía cubriría delitos como instigación, resistencia a la autoridad, rebelión, traición, y porte ilegal de armas, siempre que hayan ocurrido en el contexto de protestas desde 1999 hasta 2026, incluyendo las movilizaciones como las de 2007,2014,2017,2019 y 2024, reportó Infobae.
La Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática todavía debe superar una consulta pública y una segunda votación parlamentaria.
Contacto