...

Información para decidir con libertad

Apoya el periodismo independiente

Embajada de EU en Cuba alerta por apagones prolongados y escasez de combustible

Además llama a sus ciudadanos a que “tengan en cuenta que ha habido incidentes en los que se ha denegado la entrada a ciudadanos estadounidenses al llegar, así como un aumento en la actividad de protestas patrocinadas por el régimen dirigidas contra Estados Unidos"

La embajada de Estados Unidos en Cuba emitió una alerta para los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en la isla o que pretendan viajar a ella, ante los cortes de electricidad, tanto programados como no programados, que ocurren a diario en el país caribeño ante la escasez de petróleo.

“La red eléctrica nacional de Cuba es cada vez más inestable y los cortes de electricidad, tanto programados como no programados, ocurren a diario en todo el país, incluyendo La Habana”, resalta en un comunicado en redes sociales.

“También hay escasez de combustible que afecta el transporte y provoca largas filas en las estaciones de servicio”, agrega el comunicado.

El pasado jueves 29 de enero el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para imponer aranceles a quien enviara petróleo a Cuba, y la falta de combustible -que ya no le dan ni Venezuela ni México- está causando estragos en el país.

Ante esto, la embajada estadounidense pide: “Tome precauciones conservando combustible, agua, alimentos y la carga de su teléfono móvil, y prepárese para interrupciones significativas”.

Y recuerda a sus connacionales que “tengan en cuenta que ha habido incidentes en los que se ha denegado la entrada a ciudadanos estadounidenses al llegar, así como un aumento en la actividad de protestas patrocinadas por el régimen dirigidas contra Estados Unidos, incluyendo retórica antiestadounidense”.

 

Ante esta situación, la embajada estadounidense enlistó una serie de recomendaciones para sus ciudadanos:

  • Revise las actualizaciones diarias publicadas por UNE (Unión Eléctrica) y siga sus cuentas en redes sociales.
  • Esté atento a las actualizaciones en los medios locales.
  • Manténgase en contacto con familiares y amigos.
  • Prepárese para cortes de energía prolongados (celulares cargados, baterías portátiles: tenga linternas y baterías de repuesto en un lugar de fácil acceso; abastezca alimentos no perecederos y agua; prepárese para métodos alternativos para cubrir sus necesidades médicas).
  • Inscríbase en http://step.state.gov para recibir actualizaciones de la Embajada”, enlista.