Agentes estadounidenses y autoridades mexicanas llevaron a cabo un operativo conjunto, detalla
Agentes estadounidenses y autoridades mexicanas llevaron a cabo un operativo conjunto, detalla

En la captura del canadiense Ryan Wedding —ligado al Cártel de Sinaloa— sí participaron agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en México, de acuerdo con The Wall Street Journal (WSJ).
El periódico estadounidense reportó que se pretendía mantener en secreto la operación y que, además, monitorean desde territorio mexicano a otros miembros del narcotráfico.
En la nota: "Una redada secreta del FBI atrapó a un presunto capo de la droga y sacudió las relaciones con México", el diario enfatiza que las circunstancias que rodearon el arresto de Wedding marcan un momento de alta tensión entre ambas naciones.
"Las leyes mexicanas prohíben la presencia física de agentes extranjeros en operativos policiales en su territorio, así como su participación en detenciones o redadas. El partido gobernante nacionalista mexicano es particularmente sensible a la injerencia extranjera", dice.
Según la información difundida por WSJ, las autoridades se pusieron en contacto con Wedding y, tras una intensa negociación, le señalaron que sus cómplices ya habían sido capturados y que algunos de sus bienes habían sido confiscados.
Finalmente, agentes del FBI lo esposaron y fue trasladado a California, donde se declaró inocente por tráfico de drogas y homicidio.
En este contexto, el director de la agencia estadounidense, Kash Padel, señaló que “nuestros equipos de respuesta a emergencias del FBI ejecutaron con precisión, disciplina y total profesionalismo junto con nuestros socios mexicanos para traer a Ryan James Wedding de regreso para enfrentar la justicia”, agregó el diario.
Las tensiones en torno a Estados Unidos y su presidente Donald Trump se intensificaron luego de la captura del entonces presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Trump ha amenazado en distintas ocasiones que planea realizar ataques terrestres contra los cárteles mexicanos, lo que ha encendido las alarmas.
La versión de WSJ contradice las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha afirmado que Weddin se entregó voluntariamente en la Embajada de Estados Unidos en México.
La versión de la mandataria también contrasta con el comunicado publicado por el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, quien sostuvo que “la entrega voluntaria de Ryan Wedding fue resultado directo de la presión ejercida por las autoridades de procuración de justicia de México y Estados Unidos, que trabajaron en estrecha coordinación y cooperación”.
De acuerdo con la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kristi Noem, el exsnowboarder estaba incluido en una lista de los más buscados del FBI.
Contacto