La gobernadora Maru Campos señaló que en este nuevo penal se fortalece el control interno y se reduce la sobrepoblación
La gobernadora Maru Campos señaló que en este nuevo penal se fortalece el control interno y se reduce la sobrepoblación

“Cada vez que una mujer pase por este centro y logre retomar su vida, nos fortaleceremos todos como sociedad”, dijo la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, al inaugurar el Centro de Reinserción Social (Cereso) Femenil 2, donde se destinaron 5 millones 600 mil pesos para la rehabilitación de sus instalaciones.
Acompañada por los titulares de los Poderes Judicial y Legislativo, Marcela Herrera Sandoval y Guillermo Ramírez Gutiérrez, respectivamente, la mandataria sostuvo que este centro responde a una visión moderna de seguridad pública donde la justicia no se entiende como un acto de sancionar, sino que comprende que su consolidación más profunda consiste en ofrecer una oportunidad real de cambio.
Al señalar que en este nuevo penal se fortalece el control interno y se reduce la sobrepoblación, dijo que lo que suceda en este centro, como en los otros 12 Ceresos en el estado, debe ser ejemplo de lo que debe suceder allá afuera: el apego irrestricto a la ley y la aplicación de la autoridad a quien viole las normas.
Campos Galván precisó en su discurso que las políticas penitenciarias más avanzadas del mundo son claras y ese es el camino que sigue el gobierno que encabeza, con la convicción de que castigar sin reinsertar solo reproduce la violencia.
“Este Cereso número 2 responde a una visión moderna de seguridad pública, donde la justicia no se entiende como el acto de sancionar, sino que comprende que su consolidación más profunda consiste en ser una oportunidad real de cambio”, dijo.
Durante el evento, se dio a conocer que el Centro de Reinserción Social Femenil No. 2, cuenta con una capacidad para albergar a 442 personas privadas de la libertad (PPL’s), lo que ayudará a terminar con el hacinamiento y la sobrepoblación.
Además de que en este lugar se permitirá superar las limitaciones para la implementación de programas educativos, de capacitación laboral y de contacto familiar frecuente, así como mejorar la clasificación de las PPL’s.
Se habilitaron además las oficinas del centro de observación, el área Montessori y las zonas conyugal y de vinculación con familiares, entre otras. Cuenta con 200 cámaras, sistema de videovigilancia, de inspección de rayos X y control de acceso biométrico en el espacio de armería.
Contacto