Sin gasolina y electricidad suficiente, la economía y el gobierno de la isla viven una profunda crisis que parece ser la antesala de la caída del régimen
Sin gasolina y electricidad suficiente, la economía y el gobierno de la isla viven una profunda crisis que parece ser la antesala de la caída del régimen

La escasez de gasolina en cuba, luego de que el gobierno mexicano decidiera suspender sus envíos de combustible a la isla, se está agudizando al punto de que ni siquiera en el mercado negro es posible encontrarla.
De acuerdo con el diario 14ymedio “Solo despachan unos pocos servicentros [como les llaman en la isla a las gasolinerías] en divisas, donde el litro de regular cuesta 1,10 dólares y el de especial 1,30”. Este mismo medio ha dado a conocer en los últimos días, la situación desoladora que vive este país.
“Desde el pasado año –dice el medio citado–, cuando se dolarizaron algunos servicentros para poder obtener divisas ante la caída del turismo estos eran los únicos en los que el abastecimiento estaba garantizado. Ahora tampoco es siempre suficiente, y los precios tampoco ayudan. El litro de regular cuesta 1,10 dólares y el de especial 1,30, pagando con las tarjetas de prepago o la Clásica
14ymedio, espacio noticioso independiente dirigido por la periodista Yoani Sánchez, comenta:
“El petróleo no llega y los caminos se estrechan (…) todo volvió a temblar cuando la agencia Reuters afirmó que el Gobierno de México está evaluando si mantiene, reduce o suspende [ahora sabemos que suspendió] el suministro de crudo a la Isla, en medio del temor a represalias directas de Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump”.
Por otra parte, la isla viene sufriendo un sinnúmero de apagones. “Si en La Habana ya se superan las 15 horas de apagón seguidas, lo que ocurre en otras provincias es de auténtico vértigo: 29 horas en Pinar del Río, 40 en Matanzas y 48 en Cienfuegos que ya no sorprenden a nadie”, refiere 14ymedio.
El diario Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba, en su edición de este miércoles 28 denero, informa de la crisis y de los nuevos apagones en puerta con puros tecnicismos: “Para el pico se prevé una disponibilidad de 1398 MW con una demanda máxima de 3100 MW, para un déficit de 1702 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1732 MW en este horario”.
El medio también se refiere a la posibilidad de que Washington impulse la Ley Helms-Burton que terminaría por imponer a Cuba un bloqueo total de las importaciones de petróleo.
En todo caso, se sabe que, como dice una de las fuentes de este medio periodístico, “La energía es la clave para matar al régimen y esto ocurrirá en 2026, con una probabilidad del 100%”.
Lo que es un hecho es que el régimen cubano, sobre el que pende la clara advertencia de Donald Trump en el sentido de que se halla “a punto de caer”, está quedándose paralizado, lo mismo que la actividad económica.
Contacto