Sería el principio de la caída de esa organización criminal a la que considera la red de producción de fentanilo más grande del mundo
Sería el principio de la caída de esa organización criminal a la que considera la red de producción de fentanilo más grande del mundo

Tras la llegada de Pedro Inzunza Noriega, “El Señor de la Silla”, primer mexicano acusado de “narcoterrorismo”, a EU, el gobierno de Trump pretende desarticular completamente a la Organización Beltrán Leyva(OBL) a la que considera la red de producción de fentanilo más grande del mundo.
Washington tiene especial interés en eliminar a la OBL debido a que la lucha contra el tráfico de fentanilo es una de las principales banderas políticas de Trump, llevándolo a la designación de los cárteles como organizaciones terroristas internacionales y arma de destrucción masiva a esta droga.
En el caso de “El Señor de la Silla”, identificado como proveedor de “cantidades masivas” de fentanilo, EU le fincó dos cargos de terrorismo y otras cuatro acusaciones graves, que implican penas de cadena perpetua.
Con este capo en su poder, los fiscales estadunidenses pretenden obtener información concreta sobre los métodos de producción de fentanilo en laboratorios instalados en México, algo que ha negado reiteradamente el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Además, el Departamento de Justicia va ahora por cinco líderes de los Beltrán Leyva, considerados entre los principales traficantes y productores de fentanilo, quienes también acusados de narcoterrorismo.
Se trata de David Heredia Velázquez, “Mr Jordan”; el guatemalteco Oscar René González Menéndez, “Rubio”; el costarricense Elías Alberto Quirós Benavides; Daniel Bojorquez, “Chopper”, y Javier Vázquez Sánchez Edad, “Tito”.
Documentos judiciales señalan que todos son piezas clave en la Organización Beltrán Leyva, la cual encabeza la red de producción más grande y sofisticada de fentanilo, responsable del envío de miles de kilogramos a territorio estadunidense.
Un antecedente de los niveles de fabricación de esta droga fue el decomiso de una tonelada y media en Sinaloa, el 3 de diciembre de 2024, considerado como el mayor que se ha registrado a nivel mundial.
EU ha dejado en claro que continuará con incansables esfuerzos para evitar que este tipo de organizaciones inunden sus comunidades con drogas letales, por lo que desmantelará sus redes y facciones hasta llevar a sus líderes ante la justicia.
Contacto