Quedó descartada la misión militar de Estados Unidos para capacitar a marinos mexicanos en Champotón y Ciudad del Carmen, Campeche. En el Senado, los opositores dicen que el gobierno y los legisladores morenistas la echaron para atrás para no parecer incongruentes con su rechazo a la extracción de Nicolás Maduro el 3 de enero, y luego aprobar la incursión de militares estadounidenses a nuestro país.
Lo cierto es que la colaboración de este tipo es algo común y se ha hecho durante años, pero ahora la ideología de la política por parte de los morenistas se impone al trabajo conjunto entre las Fuerzas Armadas de México y Estados Unidos.
El golfo de California para México
Entre la confusión y el griterío, quien puso luz en un asunto de cabal importancia, es el diputado Gustavo de Hoyo Walther al insistir que el golfo de California, también conocido como Mar de Cortés, debe ser reconocido como territorio mexicano.
Ya hay iniciativa legislativa, que es respaldada por investigaciones del Centro de Estudios Superiores Navales.
Es, por lo demás, urgente, inclusive ante situaciones como las generadas por las alertas emitidas por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos sobre posibles interferencias en el GPS en rutas que cruzan por el Pacífico y el golfo de California.
La embajadora de las denuncias
La que deja la embajada de Reino Unido, con un cúmulo de denuncias en su contra es Josefa González-Blanco.
Al parecer la embajadora maltrata a su personal, al grado de que hay 16 denuncias por hostigamiento laboral, de acuerdo con información del diario El País.
González-Blanco fue despedida de la Secretaría de Medio Ambiente porque se le ocurrió solicitar que no despegara un avión de pasajeros hasta que ella lo abordara, con un retraso considerable.
Su cercanía con el presidente López Obrador la hizo inmune a criticas y sanciones, pero como se requería de una representación diplomática para el exfiscal Alejandro Gertz, más de uno respiró aliviado cuando se anunció el relevo.
¿What?
Vaya joyas de confusión y preguntas mal dirigidas en la mañanera del pueblo. Un reportero confundió a la banda de K-Pop BTS con un indicador de precios de espectáculos, otra reportera habló de Polymarket una plataforma del mercado de predicciones que pone en duda cuánto tiempo estará Sheinbaum en el poder, y terminó preguntando sobre si Profeco va a regular las plataformas de apuestas. ¿What?
En el Caribe, la terca realidad
En Quintana Roo se apuesta a la promoción de sus destinos con influencers, para que no suceda lo de 2025 y, años anteriores, que se desplomó la actividad turística.
En la Fitur 2026 en Madrid se presentó un proyecto de difusión, pero que se tiene que emparejar con resultados en seguridad en Cancún, Tulum y Playa de Carmen, porque, no hay influencer que pueda contra la realidad.
Los modos de Lenia
El coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añove, se fue en contra de la ministra Lenia Batres, porque confunde la Corte con un mitin político. Y es que la “ministra del pueblo” se negó a acatar el voto mayoritario de los ministros al pretender dinamitar el principio de la cosa juzgada. Añorve sostuvo que eso es pisotear el Estado de derecho, lo que podría ahuyentar la inversión y manda una pésima señal para la renegociación del T-MEC.
