En colaboración con agencias de EU, se capturó a Daniel Alfredo Blanco Joo, “El Cubano”, miembro del Cártel de Sinaloa, buscado por el FBI
En colaboración con agencias de EU, se capturó a Daniel Alfredo Blanco Joo, “El Cubano”, miembro del Cártel de Sinaloa, buscado por el FBI

Apenas a unas horas de que el diario NYT publicara las intenciones de EU de instalar comandos estadunidenses en México para apoyar la lucha contra los cárteles, el gobierno mexicano se apuró a dar noticias de las capturas de criminales vinculados con el narcotráfico. Inclusive halló una credencial del INE del Inés Omar Coronel, cuñado de “El Chapo Guzmán”, hermano de Emma Coronel, en uno de los laboratorios que controlaba.
De acuerdo con lo reportado por el Gabinete de Seguridad, se realizaron operativos significativos y, en colaboración con agencias de EU, se capturó a Daniel Alfredo Blanco Joo, “El Cubano”, objetivo “prioritario” y miembro del Cártel de Sinaloa, buscado por el FBI.
Fuerzas federales le cumplimentaron en Mazatlán, Sinaloa, una orden de aprehensión con fines de extradición por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“El Cubano” mantenía presencia operativa en Sinaloa y Chihuahua y es identificado como coordinador de tráfico de drogas transnacional para el envío de cargamentos de drogas sintéticas a Estados Unidos, además de que “lavaba” dinero para la organización.
Además, se informó de la inhabilitación de un narcolaboratorio y campamento en Petatlán, Guerrero, los cuales operaban bajo las órdenes directas de Inés Omar Coronel Aispuro, hermano mayor de Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo Guzmán”.
En el lugar, personal de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana encontraron una identificación del INE perteneciente a Inés Coronel, actual miembro de la facción “Chapitos” del Cártel de Sinaloa.
El laboratorio tenía capacidad para la producción simultánea de metanfetaminas, drogas de diseño conocidas como “Tusi” y opioides sintéticos.
Según autoridades federales, este tipo de instalaciones son atípicas, pues generalmente los laboratorios se especializan en una sola sustancia.
En Galeana, Nuevo León, fueron aprehendidos Ramón Esaú Colmenarez Santiago, “El Traka” de 28 años, y Renata Paola Bazaldua Robles, de 18 años y nacionalidad estadounidense.
Ambas personas están ligadas con el "Cártel del Noroeste"; durante el operativo se les aseguraron un arma corta, dosis de marihuana, cocaína, metanfetamina, dinero en efectivo y dos básculas.