...

Países europeos se preparan ante tensiones y envían misión militar a Groenlandia

Francia enviará medios terrestres, aéreos y marítimos que se sumarán a los 15 militares que llegaron este jueves

Crédito: Especial

Suecia, Francia, Alemania y Noruega comenzaron a desplegar personal militar en Groenlandia, mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensifica sus amenazas de anexar por la fuerza la isla ártica.

“Las primeras unidades militares francesas ya están en camino. Otras les seguirán”, informó en X el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

De acuerdo con el mandatario, Francia enviará medios terrestres, aéreos y marítimos que se sumarán a los 15 militares que llegaron para participar en la misión europea. Además, hizo un llamado a los europeos para que continúen con su presencia donde “los intereses estén amenazados, sin escala, pero flexibles en el respeto de la soberanía territorial”.

Dos aviones de daneses con tropas aterrizaron el miércoles pasado en Groenlandia y Dinamarca logró que varios países desplieguen una misión militar.

Por su parte, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, informó a través de un comunicado que se encuentran formando un grupo de trabajo para abordar cómo mejorar la seguridad en el Ártico.

“Eso no cambia el hecho de que existe un desacuerdo fundamental, porque la ambición estadounidense de tomar el control de Groenlandia sigue intacta”, agregó.

El ministerio de Defensa de Alemania afirmó que la misión tiene como fin “explorar opciones para garantizar la seguridad ante las amenazas rusas y chinas”.

Un objetivo claro

La Casa Blanca ha afirmado en distintas ocasiones que considera comprar Groenlandia, sin descartar una intervención militar.

El tono se elevó luego de que el gobierno de Estados Unidos capturó al entonces presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el 3 de enero.

Dinamarca ha intentado bajar la tensión con Trump, el miércoles pasado funcionarios se reunieron en Washington para conversar sobre el tema, sin embargo, las delegaciones no llegaron a ningún acuerdo.