...

Reforma electoral de Morena es para quedarse cuando ya no ganen con el voto popular, acusa oposición

Revocación de mandato y reforma electoral buscan que el oficialismo se perpetúe en el poder, denuncia Rubén Moreira en entrevista

Crédito: Especial

Los senadores y diputados del PRI llegaron a la sesión de la Comisión Permanente con un cártel que decía: “No a la ley Maduro”. Rubén Moreira explicó que con las reformas que desde el gobierno se están confeccionando, Morena planea mantenerse en el poder en 2030.

“Cuando este país esté harto de ellos, no se van a querer ir. Y por eso ahora están planeando reformas constitucionales ilegales para quedarse”, denunció el coordinador de los diputados del PRI.

Con la reforma electoral que plantean, señaló, pretenden colonizar el Instituto Nacional Electoral (INE) para que el primero de junio de 2030 este cante el resultado que Morena quiera.

También quieren desaparecer a la oposición con la reducción de las prerrogativas a los partidos políticos, porque no les gusta tener opositores y por esa razón plantean disminuir o eliminar a los legisladores de representación proporcional.

En entrevista, el legislador coahuilense denunció que están preparando un terreno similar al de Venezuela, en donde los integrantes del Consejo Nacional Electoral, que constitucionalmente es autónomo, son designados por la Asamblea Nacional, controlada por el gobierno “chavista”.

Hacer campaña con la presidenta

Un elemento más de las posiciones autoritarias del gobierno y su partido añadió Rubén Moreira, es que ahora buscan empatar la elección federal de 2027 con la revocación de mandato. Quieren hacer campaña con la figura de la Presidenta, señaló.

Afirmó que Morena, a través de estas acciones que salen de la legalidad, está preparando el camino para construir una dictadura en la que tengas autoridades a modo y con partidos políticos opositores disminuidos o desaparecidos.

Respecto a los señalamientos oficialistas, en el sentido de que la oposición es débil, el diputado priista sostuvo que, cuando un 46 por ciento de los ciudadanos votó en contra del gobierno, no puede hablarse de debilidad.

Lo que sucede, apuntó, es que desde Palacio Nacional construyen una narrativa para distraer a la gente de las tragedias como el accidente del Tren Interoceánico, de la escasez de medicamentos, de la corrupción en el Tren Maya, entre otros muchos asuntos que quieren esconder.

PT pone en duda necesidad de reforma electoral

El coordinador del PT en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval, cuestionó en conferencia de prensa la necesidad de discutir en estos momentos una reforma electoral “si tenemos los tres poderes”.

“Tenemos el Poder Ejecutivo, tenemos el Legislativo y ganamos por la vía electoral el Judicial. ¿Hay necesidad de esta reforma?”, cuestionó.

El PT, junto con el Partido Verde, está en desacuerdo en que se reduzcan los recursos públicos a los partidos políticos y a la disminución o eliminación de los legisladores de representación proporcional.

Además, destacó que para que se apruebe una reforma electoral la Cuarta Transformación depende de lo que resuelvan el PT y el Partido Verde.