Le llaman laboratorio químico del cuerpo humano; es decir, un modelo para usar en la investigación
Le llaman laboratorio químico del cuerpo humano; es decir, un modelo para usar en la investigación

Investigadores del Laboratorio de Mecanobiología de la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó "un hígado en un chip", que tiene como objetivo evaluar medicamentos.
Se trata del primer “hígado chip” en Latinoamérica, con una funcionalidad similar a los utilizados en Estados Unidos.
El profesor del Departamento de Física, Genaro Vázquez Victorio, explicó que se trata de un proyecto de investigación de frontera y recordó que el hígado realiza diversos procesos en el cuerpo humano como controlar los niveles de azúcar, los desechos provenientes de la sangre, entre otras funciones.
“Le llaman laboratorio químico del cuerpo humano; es decir, es un buen modelo para usar en la industria, la academia y la investigación”, agregó.
El experto indicó que la idea de un órgano chip es diseñar un sistema en miniatura con las técnicas con las que se elaboran los celulares o computadoras para decidir que podría servir a la célula.
“Entonces, con esa tecnología fabricamos ese tipo de cultivos”, dijo.
El profesor también explicó que se realizó un diseño previo, una simulación en computadora para después crear el molde con el que se hacen los dispositivos.
“Lo importante es que hicimos un protocolo accesible para cualquier laboratorio que quiera el mismo nivel de funcionalidad”, indicó.