Veracruz, el peor estado contra los periodistas, con 32 casos que se mantienen en la impunidad; fue ahí el hecho más reciente con la ejecución de Carlos Leonardo Ramírez
Veracruz, el peor estado contra los periodistas, con 32 casos que se mantienen en la impunidad; fue ahí el hecho más reciente con la ejecución de Carlos Leonardo Ramírez

53Tras el asesinato del reportero independiente Carlos Leonardo Ramírez Castro, el pasado 8 de enero en Poza Rica, Veracruz, el organismo Artículo 19 recuerda que en México el periodismo es oficio de riesgo y que, de 2000 a la fecha han sido asesinados 176 comunicadores.
Asimismo, especifica que Veracruz es el estado con más comunicadores asesinados en el país, con 32 casos, los cuáles se mantienen aún en la impunidad. De la misma forma, la entidad aún está en la búsqueda de cinco periodistas cuyo paradero se desconoce.
Junto a la urgencia de que las autoridades protejan a prensa y a sus círculos cercanos, Artículo 19 México y Centroamérica da cuenta de los otros cuatro estados en situación crítica que son Guerrero con 19 asesinatos de comunicadores en el mismo periodo; Chihuahua, con 15; Oaxaca, con 15 homicidios, y Sonora, con 10.
Sobre la muerte a tiros de Ramírez Castro, expresa su profunda preocupación por la desaparición de Wendy Arantza Portilla Ramos y Karime Monserrat Murrieta Reséndiz, “ambas cercanas al periodista. Según información pública, fueron vistas por última vez posterior al sepelio de Carlos hace 48 horas”.
Castro colaboró en múltiples medios como Noreste, Enfoque, y lideraba el medio digital Código Norte Veracruz. Principalmente, su cobertura se enfocaba en nota de inseguridad en el municipio y en el estado.
Artículo 19 fue informado de que “el periodista fue víctima de intimidaciones por parte de policías municipales en 2024, por lo que fue acreedor de medidas de protección por parte de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), dichas medidas incluyeron rondines a su domicilio, una cámara GoPro, así como un proceso de mediación con autoridades locales”.
Un testimonio cercano al periodista informó a dicha organización que “el comunicador decidió salir del municipio posterior a una amenaza ese mismo año, habiendo regresado a Poza Rica sólo en los últimos meses de 2025”.
Al momento del ataque, el joven de 25 años estaba en un negocio de comida propiedad de su familia en Cazones, Poza Rica, le dispararon en 16 ocasiones y los desconocidos huyeron a bordo de una motocicleta. Pese a la persecución policiaca, no hubo ningún detenido.
Tanto la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) como la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) hicieron público su conocimiento de los hechos, y esta última informó sobre la apertura de la carpeta de investigación, manteniendo todas las líneas de investigación abiertas.
Artículo 19 recuerda que Veracruz es el estado con más comunicadores asesinados en el país, con 32 casos, los cuáles se mantienen aún en la impunidad. De la misma forma, la entidad aún está en la búsqueda de cinco periodistas cuyo paradero se desconoce.
Por ese motivo hizo un llamado urgente a que tanto el gobierno Federal, como el gobierno de Veracruz tomen medidas inmediatas en coordinación, que la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) y la Fiscalía General del Estado (FGE) se coordinen para encontrar con vida a Wendy Arantza Portilla Ramos y Karime Monserrat Murrieta Reséndiz a la brevedad.