...

Información para decidir con libertad

Hallan toma de huachicol de turbosina en inmueble de la GAM; aseguran 45 bidones con combustible

Diversos reportes oficiales han advertido un incremento de este tipo de hallazgos, principalmente en Gustavo A. Madero y Azcapotzalco

Una toma clandestina de hidrocarburos fue localizada y clausurada en la colonia San Felipe de Jesús, en la alcaldía Gustavo A. Madero, tras un operativo conjunto de autoridades capitalinas y federales.

La intervención se realizó en un inmueble ubicado en la avenida Tepatitlán, lote 1997, esquina con la calle Atoyac, donde operaba un establecimiento utilizado como jarciería. La toma ilegal fue ubicada a partir de una investigación del área de inteligencia operativa y logística de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante la inspección, las autoridades detectaron una conexión ilegal activa de turbosina que además presentaba una fuga de combustible, por lo que se realizaron trabajos inmediatos para controlar la situación y proceder a su clausura.

En el sitio fueron asegurados 45 bidones con capacidad de 50 litros cada uno, cargados con combustible, además de mangueras y un turboducto de ocho pulgadas.

En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), personal de Pemex y de la Guardia Nacional.

Las autoridades informaron que, después de las labores de aseguramiento y sellado de la toma, no existe riesgo para la población, aunque la zona permanece acordonada y continúan los trabajos de excavación. Hasta el momento no se reportan personas detenidas.

La investigación sobre el origen y posible destino del huachicol quedó a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), que dará seguimiento al caso y determinará las responsabilidades correspondientes.

El hallazgo se suma a otros casos registrados recientemente en la Ciudad de México. En julio de 2025, autoridades localizaron y sellaron una toma clandestina de gasolina en la colonia Candelaria Ticomán, también en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Asimismo, en marzo de 2025, el Gobierno de la Ciudad de México informó sobre las acciones de remediación en la misma demarcación derivadas de una toma clandestina no hermética detectada en febrero de 2024, asociada a actos vandálicos.

Diversos reportes oficiales y periodísticos han advertido un incremento de este tipo de hallazgos de tomas de huachicol en zonas urbanas de la capital, principalmente en Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.

Recomendar Nota

Facebook
X / Twitter
WhatsApp