Manifestaciones antigubernamentales en Irán dejan más de 100 muertos y 10 mil detenidos

Teherán advirtió que el Ejército estadounidense sería “objetivo” si Washington interviene

Crédito: Especial

Las protestas antigubernamentales en Irán han dejado al menos 116 muertos, de forma oficial y 500 muertos y más de 10,600 detenidos, según datos de activistas. Mientras, Teherán advirtió que el Ejército estadounidense sería “objetivos legítimos” si Washington usa la fuerza para intervenir en el conflicto.

Las manifestaciones que iniciaron hace dos semanas contra el aumento del costo de vida, ahora se han convertido en un movimiento contra el régimen que ha gobernado Irán desde 1979.

Según datos de la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos, una organización con sede en Estados Unidos, entre los fallecidos hay 490 manifestantes y 48 miembros de las fuerzas de seguridad. Sin embargo, con el internet caído y sin líneas telefónicas activas, evaluar los estragos de las protestas se ha complicado.

Por su parte, el Centro para los Derechos Humanos en Irán (CHRI) informó que recibió relatos de testigos e informes que indican que cientos de manifestantes han muerto en Irán durante el “actual corte de internet". Los datos reales de las víctimas de la represión son difíciles de conocer por el tema del apagón digital que ha ejercido el gobierno contra los manifestantes.

“Se ha llevado a cabo una masacre”, alertó.

El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, afirmó que “el pueblo no debe permitir que los alborotadores alteren la sociedad”.

Crece el apoyo internacional

En París, cerca de 2,000 personas se manifestaron con el lema “No a la terrorista República Islámica".

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció su apoyo a los manifestantes: “Irán está mirando a la LIBERTAD, quizás como nunca antes. ¡Estados Unidos está listo para ayudar!”, dijo.

El CHRI agregó que los hospitales están abrumados, las reservas de sangre se agotan y muchos manifestantes recibieron disparos en los ojos.