Reforma política y T-MEC, principales focos rojos para 2026, alerta Integralia

La consultora destaca en su informe “10 Riesgos políticos para 2026” los más delicados temas en el desarrollo económico, político social del país

Para la consultora Integralia una reforma política que vulnere la integridad del sistema electoral y una renegociación del T-MEC que obligue a México 

a realizar concesiones en temas como seguridad o barreras no arancelarias, son los dos temas que pueden tener mayor impacto y que tienen mayor probabilidad de ocurrir en este año.

Al presentar el informe “10 Riesgos políticos para 2026”, la consultora en cuestión analiza los principales asuntos que desde su perspectiva hacen de este “un año de riesgo político elevado en México”.  Los dos primeros y de mayor peso son la mencionada Reforma Política y el T-MEC. 

El primer riesgo, dice el documento,  se da si “se aprueba una reforma que vulnera la integridad del sistema electoral y su capacidad para organizar contiendas equitativas, confiables, legales y transparentes, al disminuir las facultades operativas de los órganos electorales y restringir la competencia política, lo que afianza la concentración de poder del oficialismo.

La revisión del T-MEC es el segundo riesgo a tomarse en cuenta, especialmente si “se torna en una renegociación, en la que México se ve obligado a realizar concesiones en temas de seguridad, barreras no arancelarias, contenido regional y contención a China (en inversión y comercio), lo que ocasiona incertidumbre para los inversionistas, así como

desafíos logísticos y de costos de operación para las empresas mexicanas”.

Tres condiciones que los hacen posibles

Para esta empresa dedicada a analizar el entorno económico, político  y social de México y América Latina,  los diez riesgos más significativos se producen en un contexto donde se han producido tres condiciones que los hacen posibles.

La primera condición destaca “la concentración de poder en la coalición gobernante, la cual favorece la toma de decisiones

arbitrarias, la aprobación de leyes riesgosas para el entorno de negocios y reduce los canales para la defensa jurídica y la interlocución política para las empresas”.

La segunda plantea “el lento crecimiento de la economía mexicana”, así como “la falta de certidumbre jurídica, un ambiente regulatorio complicado y la volatilidad del entorno internacional (sobre todo, vinculada a la política exterior de Trump)” que impedirán o harán más complejo “un crecimiento robusto de la economía mexicana”.

El tecer factor señalado por integralia, es que “las empresas enfrentan obstáculos estructurales en México debido a la combinación del control territorial del crimen organizado en diversas regiones del país, la creciente conflictividad social, las deficiencias del nuevo Poder Judicial y la incertidumbre en la relación bilateral con EE.UU”.

Los diez riesgos en conjunto

Para Integralia, una consultora que ha obtenido un 75–80% de precisión promedio en los riesgos identificados,  los rmás importantes a considerar por  empresas, gobiernos, instituciones públicas y tomadores de decisiones en este 2026 son los siguientes.

1. Una Reforma política que atente contra la integridad del sistema electoral, su transparencia, y restrinja la representación y competencia política.

2. Renegociación del T-MEC que obligue a México a realizar concesiones en temas comerciales y de seguridad.

3. Se acentúa la debilidad de la inversión como resultado de la incertidumbre generada por reformas como la Judicial, Aguas, Ley de Amparo y la desaparicción de órganos autónomos, entre otras.

4. El aumento del intervencionismo de Estados Unidos en América Latina (incluido México).

5. Aumento de la conflictividad social.

6. Mayores tensiones en la relación entre el gobierno y el sector empresarial. 

7. Fallas procedimentales, retrasos en los tribunales y sentencias con poco sustento jurídico como resultado de la politización e inexperiencia del nuevo Poder Judicial.

8. Permanencia de regímenes criminales en diversas zonas del país, como resultado de la impunidad para romper las redes de corrupción y los vínculos de funcionarios y políticos con el crimen organizado.

9. Mayor incertidumbre como consecuencia de la aprobación de nuevas reformas fiscales, laborales, sectoriales y otras.

10. Creciente deterioro operativo de Pemex (por insuficiencia de inversión pública, reducida inversión privada, caída adicional de la producción, apuesta por la refinación y elevada deuda con proveedores).

El informe completo de Integralia puede ser consultado en su página web: https://integralia.com.mx/web/.