Aparecen vivos cuatro jóvenes en Ixtlahuacán; los desaparecidos son muchos más, aseguran buscadores

Raúl Servín García, integrante del Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, asegura que la guerra por la plaza tiene como escenario a ese municipio

Guerreros buscadores de Jalisco en foto de archivo.

Por: Ignacio Alzaga

Cuatro de los cinco jóvenes desaparecidos el fin de semana ya fueron localizados en Ixtlahuacán de los Membrillos, pero a decir de Raúl Servín García, integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, es testigo directo de esta realidad: “Aquí hay muchísimas más personas desaparecidas de las que las autoridades reconocen oficialmente”.

A su decir, ese municipio se ha ido convirtiendo en una extensión de lo que se vive en el colindante Tlajomulco de Zúñiga, epicentro nacional de las fosas clandestinas.

Revela que, a través de una labor de campo emprendida ante las omisiones del Estado, el colectivo y otras organizaciones han logrado recuperar al menos 25 cuerpos desde el año pasado en ese municipio del bajío jalisciense.

Para este padre buscador, el número de víctimas es apenas una muestra de la cruenta disputa de plazas que mantienen grupos del crimen organizado.

Ixtlahuacán de los Membrillos, uno de los bastiones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entró en el foco de la opinión pública tras la reciente denuncia sobre la desaparición de un grupo de jóvenes, los cuales, informó el gobierno del estado, fueron localizados con vida.

El activista comenta a La Aurora de México que este mediático caso, resuelto según las autoridades, no encubre la realidad de la cruenta lucha de la delincuencia organizada.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), el año pasado se reportaron como desaparecidas en Ixtlahuacán de los Membrillos nueve personas con ficha de búsqueda.

Sin embargo, el integrante de Guerreros Buscadores de Jalisco señala: “Hay muchísimas más desapariciones que esas cifras, ello a raíz de que hay más disputas por plazas en Ixtlahuacán, hay un sinnúmero de casas abandonadas y predios grandes, en los cuales nos han reportado cuerpos sepultados.

“Claro, no todos los reportes son verdaderos, tenemos que acudir a verificar, no nos podemos quedar con la duda, pero lo que sí sabemos es que hay muchísimos cuerpos aún sin encontrar porque hay mucha plaza (sic). Ya es una desgracia que les quiten la vida, todavía más que los desaparezcan, lo que sí tenemos es una enorme cantidad de fichas de búsqueda, más de las que se mencionan oficialmente”.

Se deben reforzar las labores de apoyo

Servín García considera que las autoridades de todos los niveles de gobierno, en particular la Fiscalía General de Jalisco, deben reforzar las labores de apoyo en la búsqueda de desaparecidos, no solo cuando Ixtlahuacán de los Membrillos se vuelve centro de atención como ocurrió tras el reciente caso de los menores reportados como desaparecidos, de quienes se dio a conocer que no fueron víctimas de reclutamiento, sino que escaparon de albergues voluntariamente.

Sostiene que es obligación del presidente municipal y del gobernador aclarar lo que realmente pasó. “Se han dicho tantas cosas, también se ha hablado mucho de ese albergue, se puede manejar que se escaparon, pero sabemos que las mismas autoridades dirían lo que les convenga, es algo que tienen la obligación de explicar, lo que es cierto que es que el Ixtlahuacán sigue la guerra por las plazas”.