Desaparecen cinco jóvenes en Ixtlahuacán; ya son 13 en menos de un año

El caso más reciente en ese municipio cercano a Tlajomulco de Zúñiga alerta de un nuevo bastión del CJNG

Fichas de búsqueda de los cinco casos más recientes.

Por Ignacio Alzaga. Colindante con Tlajomulco de Zúñiga -epicentro nacional de fosas clandestinas-, Ixtlahuacán de los Membrillos, municipio del bajío jalisciense, apunta a ser otro bastión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Un territorio donde, de marzo de 2025 a la fecha, han desaparecido oficialmente al menos 13 personas, incluyendo a cinco menores en la colonia Buenavista.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), el año pasado se reportaron como desaparecidas en Ixtlahuacán de los Membrillos nueve personas, la mayoría jóvenes y adolescentes, entre quienes está un caso considerado “confidencial”, mientras que en 2024 se registró una denuncia.

El patrón de desapariciones del último año se extendió a los primeros días de 2026 con los casos de Andy Gael Castro Rodríguez, Luis Fernando González Ramírez, Alexander Ortega Vázquez, Cristopher Abraham Flores Rodríguez y Aarón Maximiliano Jaramillo Hernández, quienes tienen entre 14 y 15 años, según informó la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (CBPEJ).

Sin embargo, a ellos le antecedieron nueve personas cuyo rastro se perdió en el mismo municipio, por lo que la CNB elaboró los boletines de búsqueda con base en reportes de la Fiscalía General de Jalisco con sus características físicas, edades, señas particulares, fotografías, lugar y fecha de los hechos.

El primero de los reportes de personas desaparecidas en Ixtlahuacán de los Membrillos en 2025 corresponde a Carlos Francisco León Lemus, visto por última vez en marzo pasado cuando tenía 17 años; siguieron José Isidro Rodríguez Macías, de 20 años, el 25 de mayo; José Javier Avila Lira, de 30 años, el 27 de mayo; Antonio Rafael Arévalo Zepeda, de 37 años, el 5 de julio.

 Adrián Guadalupe Hernández Santos, entonces de 16 años, desaparecido el 17 de julio del año pasado; Osciel Josafat López Cabrera, de 28 años, el 31 de julio; Ángel Enrique López Cervantes y Cristian David López Cervantes, ambos de 25 años, el 1 de agosto. Otra desaparición se mantiene como “confidencial” por parte del RNPDNO y una más corresponde a Alan Leonardo Martínez Cuéllar, de 19 años, ocurrida el 23 septiembre de 2024.

Además de que su rastro se perdió en el mismo municipio de Jalisco, considerado zona de influencia del CJNG, particularmente por su colindancia con Tlajomulco de Zúñiga, otra coincidencia es que todos nacieron en Jalisco.

Ixtlahuacán de los Membrillos era considerado un municipio aparentemente ajeno a la violencia extrema del crimen organizado, según las estadísticas de autoridades locales no solo por los delitos que se denunciaban, sino porque las detenciones de policías municipales correspondían en promedio a ilícitos menores como embriaguez, riñas, alteración del orden público, incluso por “causar actos inmorales”.

Lo anterior hasta que comenzaron las desapariciones y en noviembre de 2025 se registró un enfrentamiento entre civiles armados y la Guardia Nacional (GN) en la carretera Santa Rosa-La Barca, lo que dejó un agente muerto y otro herido.

Respecto a la incidencia delictiva, el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG) dio a conocer que en ese lugar se registraron cinco homicidios dolosos y seis robos a personas entre septiembre de 2024 y agosto de 2025, de un total de 387 delitos denunciados, de la cuales 158 fueron por violencia familiar, 68 por abuso sexual infantil, 61 por lesiones dolosas, entre otros.