Detuvieron ayer a Ernesto "N", la Fiscalía estatal ide Chiapas investiga nexos con el crimen organizado, corrupción y malversación de fondos
Detuvieron ayer a Ernesto "N", la Fiscalía estatal ide Chiapas investiga nexos con el crimen organizado, corrupción y malversación de fondos

En un operativo coordinado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, fue detenido Ernesto "N", presidente municipal de Cintalapa bajo las siglas de Morena. Las autoridades le imputan cargos de corrupción, malversación de recursos públicos y abuso de autoridad, derivados de una serie de auditorías que detectaron irregularidades críticas en la cuenta pública municipal.
Sin embargo, el caso ha escalado rápidamente. Fuentes de la Fiscalía señalaron que el edil se encuentra bajo una carpeta de investigación alterna que se integra actualmente por presuntos vínculos con grupos del crimen organizado. Esta detención ocurre en un contexto de violencia e inseguridad en la región de la Meseta Comalteca y el Valle de Jiquipilas-Cintalapa, donde el control territorial de los cárteles ha puesto bajo la lupa a diversos funcionarios locales.
La captura de Ernesto "N" no es un hecho aislado, sino parte de una tendencia creciente de procesos judiciales contra alcaldes del partido oficialista por delitos de alto impacto. Desde finales de 2024 hasta la fecha, estos son los casos más emblemáticos que han marcado la agenda de "Cero Impunidad":
Por medio de la Operación Enjambre, ejecutada en todo el Estado de México, de noviembre a abril de 2025, se desarticuló una red de servidores públicos que presuntamente trabajaban para el crimen organizado, principalmente para La Familia Michoacana).
Apenas iniciando el 2025, la detención de casi 40 policías y funcionarios del ayuntamiento morenista de Villaflores, Chiapas, reveló una red de extorsión que cobraba cuotas a miles de mototaxistas bajo amenazas de muerte. La fiscalía estatal confirmó que estas estructuras operaban desde el seno de la administración municipal.
En junio de 2025, la alcaldesa de Capulhuac, Estado de México, Selenne Hernández fue detenida y trasladada al penal de Almoloya por abuso de autoridad y lesiones graves contra una trabajadora local. Su caso destacó por las denuncias de uso indebido de la fuerza pública para amedrentar a opositores y subordinados dentro del ayuntamiento.
Asimismo, en enero de 2025, José Antonio Villatoro, edil interino de Frontera Comalapa, Chiapas, parte de la coalición del Partido Verde Ecologista de México y Morena, fue detenido por presuntos nexos directos con la delincuencia organizada y desaparición forzada en una de las zonas con mayor conflicto territorial en la frontera sur de México.
Mientras que la dirigencia de Morena sostiene que estas acciones demuestran que "nadie está por encima de la ley", la oposición señala que estas detenciones también exponen una profunda infiltración de grupos delictivos en las candidaturas locales aprobadas por el partido en las elecciones más recientes.