Familia víctima del Tren Transístmico denuncia a empresas constructoras y "a quien resulte responsable"

En la querella no se mencionó a Gonzalo López Beltrán, supervisor “honorífico” del proyecto, para evitar "politizar" el tema, aseguró el abogado de los familiares

Una familia que resultó herida en el descarrilamiento del Tren Interoceánico, ocurrido el 28 de diciembre pasado y en el que murieron 14 personas, denunció en la Fiscalía General de la República (FGR) a tres empresas relacionadas en la construcción, mantenimiento y supervisión de esta obra insignia de la 4T. En la querella no se mencionó a Gonzalo López Beltrán, supervisor “honorífico” del proyecto.

El motivo de no señalar directamente a funcionarios, exfuncionarios o al hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, es para evitar “politizar” el caso o incurrir en especulaciones, explicaron los representantes legales de tres víctimas directas, identificadas como Juan Manuel Iglesias López, su esposa Flor del Carmen Temích Sinta y su hijo Alexis, misioneros de Ciudad Juárez, Chihuahua.

En la querella que dirigieron por escrito a la titular de la FGR, Ernestina Godoy Ramos, solicitaron al Ministerio Público de la Federación que proceda conforme a derecho en contra de las empresas COMSA Infraestructuras, SA de CV; Grupo Constructor Diamante, SA de CV, y Daniferrotools, SA de CV, por su probable responsabilidad en los delitos de lesiones, abuso de autoridad y ejercicio abusivo de funciones.

Penalistas del despacho jurídico Vega Mac Gregor Arellano, en nombre de la familia afectada, acudieron este lunes a la Delegación Metropolitana de la FGR, en la colonia Doctores de Ciudad de México, para interponer la denuncia.

Consideraron que hay elementos para presumir que estas empresas incurrieron en diversas irregularidades y “graves fallas en la construcción, rehabilitación, supervisión y operación de la Línea Z del Tren Interoceánico que, según diversas auditorías oficiales, pudieron haber contribuido al siniestro”.

Señalaron que COMSA Infraestructuras, SA de CV; Grupo Constructor Diamante, SA de CV y Daniferrotools, SA de CV, cuentan, incluso, con observaciones desde 2019 por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por trabajos relacionados con el Tren Interoceánico.

El bufet jurídico está integrado por los abogados José Irving y Adrián Yosef Arellano Regino, Ricardo Mac Gregor Uriarte y Leopoldo A. Vega López, quienes puntualizaron, a pregunta directa, que en la denuncia que presentaron no se menciona a Gonzalo López Beltrán, lo que no significa que no haya funcionarios o exfuncionarios que resulten con responsabilidad.

“Esto es algo que las víctimas me han expresado y es importante señalar: sabemos que es un asunto con una línea muy delgada sobre el tema político, pero aquí quiero que seamos muy respetuosos porque si lo politizamos, entonces vamos a perder las voces de las víctimas en cuanto a lo que buscan ¿Qué es lo que buscan? Que se esclarezca”, indicó Adrián Yosef Arellano Regino.

Los penalistas manifestaron que también buscan colaborar en la carpeta de investigación que inició la propia FGR desde el 28 de diciembre de 2025, cuando ocurrió el siniestro, así como tener acceso a la misma y ser parte de las diligencias para que la investigación llegue a buen fin con total transparencia.