Defiende la Jefa del Ejecutivo las acciones realizadas por México para combatir el tráfico de fentanilo hacia EU
Defiende la Jefa del Ejecutivo las acciones realizadas por México para combatir el tráfico de fentanilo hacia EU

Tres días después de que Donal Trump advirtiera que “algo hay que hacer con México" puesto que está "gobernado por los cárteles de la droga", la presidenta Claudia Sheinbaum respondió que "México coopera con Estados Unidos" y que "los resultados están a la vista: una reducción de 37 por ciento en el homicidio doloso, cientos de toneladas incautadas de diferentes drogas ilegales, decenas de delincuentes extraditados".
Durante su conferencia mañanera del lunes, en alusión a la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela que tuvo como objetivo la captura de Nicolás Maduro, Sheinbaum reiteró que su gobierno rechaza “de manera categórica la intervención en los asuntos internos de otros países. La historia de América Latina es clara y contundente, la intervención nunca ha traído democracia, nunca ha generado bienestar, ni estabilidad duradera".
En el mismo posicionamiento al que dio lectura, Sheinbaum puntualizó: "Como lo hemos dicho en otras ocasiones: no queremos que el fentanilo, ni ninguna droga, se acerque a ningún joven, ni en Estados Unidos, ni en México, ni en ningún otro lugar del mundo".
Para ello, dentro de las acciones de su gobierno, no dejó de mencionar de manera directa las extradiciones de reos a Estados Unidos, una mención que contrasta con las diversas ocasiones en que ella y las autoridades judiciales negaron u omitieron que se tratara de extradiciones como tales.
Hay que recordar que el 28 de febrero de 2025 el entonces fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, junto con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, dieron a conocer el traslado de 29 narcotraficantes de alto nivel hacia Estados Unidos, el cual según ellos se realizó por razones de "seguridad nacional" y al margen del tratado de extradición entre México y su vecino del norte.
Cuestionada sobre si el entendimiento que existe con el gobierno de EU es garantía de que éste no intervenga en nuestro país, como advirtió Trump con la expresión "hay que hacer algo con México", Sheinbaum volvió a señalar (como lo ha hecho en múltiples oportunidades) que "son formas de hablar del presidente Donald Trump".
Dijo que no cree en la invasión ni que EU lo esté tomando muy en serio, pues en las casi 14 llamadas que han tenido Trump y ella su respuesta ante la insistencia del presidente norteamericano para que su ejército actúe directamente, siempre ha sido que "el problema de inseguridad y la violencia en México, derivada de la delincuencia organizada,
no se resuelve con una intervención".
y no por la presidenta Claudia Sheinbaum.