Este lunes definen caso de periodista acusado de terrorismo en Veracruz

Periodistas veracruzanos y la Asociación de Periodistas de la Huasteca, AC rechazaron el encarcelamiento, al considerar que sienta un precedente grave y representa un riesgo para la libertad de expresión en Veracruz y en el país

Imagen del periodista acusado de terrorismo en Veraruz
Jair Emiliano Pérez Morales/Corresponsal en Veracruz
  • Familiares acusan que se trata de represalia por su labor periodística

Veracruz.- Este lunes un juez con distrito en Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, definirá la situación jurídica del periodista Rafael Lafita León Seogiva, acusado de terrorismo, mientras familiares acusaron que la detención es en represalia a su labor periodística.

Gardiel Josué León Oropeza, hijo de Lafita, aseguró que las imputaciones contra su papá no tienen sustento jurídico.

En redes sociales se difundió que la detención se habría justificado por el señalamiento de un testigo protegido que lo acusa de recibir dinero del narcotráfico, versión que la familia ya rechazó.

Periodistas veracruzanos y la Asociación de Periodistas de la Huasteca, AC rechazaron el encarcelamiento, al considerar que sienta un precedente grave y representa un riesgo para la libertad de expresión en Veracruz y en el país.

Lafita León fue detenido el 24 de diciembre frente a su domicilio en Coatzacoalcos, acusado por los presuntos delitos de encubrimiento y contra instituciones de seguridad pública, ademá de terrorismo que, más tarde, fue sustituido por "el artículo previsto en el artículo 311 del Código Penal del Estado de Veracruz", por la Fiscalía General del Estado.

En tanto, organizaciones civiles advierten un posible abuso de poder y autoritarismo por parte del gobierno del estado, vía complacencia de la gobernadora Rocío Nahle.