...

Información para decidir con libertad

Apoya el periodismo independiente

"Zar de la frontera" anuncia el retiro de 700 agentes migratorios en Minnesota

El objetivo ahora será priorizar la detención de inmigrantes en cárceles locales

Crédito: @RealTomHoman

El zar de la frontera, Tom Homan, anunció este miércoles que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) retirará a 700 de 3,000 agentes desplegados en Minneapolis, con el objetivo de priorizar la detención de inmigrantes en cárceles locales.

“Más oficiales que toman la custodia de extranjeros criminales directamente desde las cárceles significa menos oficiales en la calle realizando operaciones criminales”, afirmó Homan.

Asimismo, explicó que esta reorganización operativa permitirá concentrar los recursos en acciones consideradas prioritarias por la administración de Donald Trump.

“Hemos desarrollado e implementado un grupo de trabajo multinstitucional de refuerzo dentro del marco operativo que define las líneas de acción, las acciones integradas de cumplimiento de la ley, la investigación y la respuesta especial”, dijo.

La estrategia fue dada a conocer luego de las multitudinarias protestas que se desataron en Minneapolis tras la muerte de Alex Pretti y Rene Wood, quienes fueron asesinados por agentes del ICE durante una redada migratoria el mes pasado.

El gobierno federal se dijo dispuesto a reducir el número de agentes migratorios sólo si las autoridades estatales y locales cooperaban. La Casa Blanca ha mostrado su inconformidad por las “ciudades santuario”, que se dedican, entre otras cosas, a proteger migrantes indocumentados.

No bajan la guardia

El zar de la frontera reiteró que los indocumentados seguirán sujetos a leyes inmigratorias, sin importar si representan o no una amenaza en el país.

“Quienes no representan una amenaza para la seguridad nacional no están extensos de las medidas de control migratorio. Si se encuentran en el país ilegalmente, no están fuera de la mesa”, agregó.