Los mercados recibieron bien el mensaje de Trump asegurando que se ha “establecido el marco de un futuro acuerdo sobre Groenlandia”
Los mercados recibieron bien el mensaje de Trump asegurando que se ha “establecido el marco de un futuro acuerdo sobre Groenlandia”
Los principales indicadores de Wall Street cerraron este miércoles con fuertes avances superiores al 1 %, impulsados por un anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre un preacuerdo en torno a Groenlandia y por la retirada de su amenaza de imponer aranceles a varios países europeos.
Al término de la sesión, el Dow Jones de Industriales subió un 1,21 %, hasta las 49.077 unidades; el S&P 500 avanzó un 1,16 %, hasta los 6.875 puntos, y el Nasdaq ganó un 1,18 %, hasta situarse en 23.224 enteros.
Durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, Trump aseguró que ha “establecido el marco de un futuro acuerdo sobre Groenlandia” con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y anunció que retiraba la amenaza de imponer aranceles a Europa a partir del 1 de febrero, tras haber firmado previamente un compromiso de no recurrir al uso de la fuerza.
Estas declaraciones devolvieron la confianza a los inversores, después de que en la jornada anterior se produjera una venta masiva de acciones y un desplazamiento hacia activos refugio, como el oro y la deuda pública, ante las tensiones generadas por las advertencias del mandatario a ocho países de la OTAN.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba al 4,251 %, mientras que el oro al contado alcanzó un nuevo máximo histórico de 4.887 dólares la onza, reflejando la persistente percepción de riesgos geopolíticos a escala global.
Todos los sectores cerraron en verde, liderados por el energético, que subió un 2,31 %, y el de materiales básicos, con un avance del 1,85 %, considerados entre los más favorecidos por las políticas del actual Gobierno estadounidense.
Dentro del Dow Jones destacaron las alzas de Amgen (3,81 %), Nvidia (2,87 %) y Nike (2,80 %). Fuera de este grupo, Intel se disparó un 11,7 %, ante las elevadas expectativas por sus resultados trimestrales, que se conocerán este jueves, y tras la entrada en su capital del Gobierno de EE.UU. y de Nvidia.
En contraste, Netflix retrocedió un 2,2 %, pese a haber presentado resultados superiores a lo previsto y un récord de 325 millones de suscriptores, debido —según los analistas— a unas perspectivas futuras más débiles y a la pausa en su programa de recompra de acciones.
En otros mercados, el petróleo de Texas subió un 0,43 %, hasta los 60,62 dólares el barril, mientras que el dólar se fortalecía frente al euro y se cambiaba a 1,1785 dólares por unidad de la moneda europea.
Contacto