A pesar de la promesa de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, no hay ningún detenido por los violentos actos del “Bloque Negro” del pasado 2 de octubre que dejaron 94 policías y 29 personas lesionadas
A pesar de la promesa de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, no hay ningún detenido por los violentos actos del “Bloque Negro” del pasado 2 de octubre que dejaron 94 policías y 29 personas lesionadas

A tres meses de la inusitada violencia desatada por integrantes del “Bloque Negro” en la marcha del 2 de octubre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no ha reportado una sola detención vinculada directamente con las lesiones a policías y civiles, saqueos y daños materiales que se registraron en la zona centro de la capital.
La promesa de justicia que lanzó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, sigue sin cumplirse y el caso, pese a su magnitud, continúa en la impunidad.
Oficialmente el saldo fue de 94 policías y 29 personas lesionadas, además de pérdidas económicas estimadas por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco CDMX) en más de 20 millones de pesos, de los cuales al menos 16.7 millones correspondieron al cierre anticipado de 3 mil 442 negocios y 4 millones 350 mil pesos a los saqueos y daños en inmuebles.
Tras estos hechos, se dio a conocer el arresto de una persona por el robo de una joyería de la calle Madero, en el Centro Histórico, no por los ataques con bombas incendiarias, tubos y piedras a la policía.
Autoridades del Gabinete de Seguridad del gobierno capitalino dijeron a La Aurora de México que desde el 2 de octubre de 2025 siguen abiertas las investigaciones, tanto de la Fiscalía como del área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital, incluso a través de la Policía Cibernética, la cual rastrea en redes sociales la operación y organización de miembros de estos grupos violentos.
“Son indagatorias clasificadas y de alta prioridad”, indicaron los funcionarios sin dar a conocer detenciones de miembros del “Bloque Negro”.
Consultada sobre la situación actual de los 94 policías lesionados, la SSC capitalina informó que “solo una mujer se encuentra con licencia médica y sigue recibiendo atención especializada para terminar su recuperación, por lo que se espera su reincorporación a la corporación en los próximos meses”.
Indicó que el riesgo de trabajo de la oficial corre a cargo del ISSSTE, instancia con la que se mantiene estrecha colaboración y coordinación para los trámites correspondientes.
“Es importante mencionar que, a la fecha, se han entregado recompensas económicas a 4 mil 797 policías que participaron en la movilización, adscritos a las Subsecretarías de Operación Policial, Control de Tránsito, Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Desarrollo Institucional, e Inteligencia e Investigación Policial; a la Policía Auxiliar y a la Policía Bancaria e Industrial; y a las Direcciones Generales de Derechos Humanos y de Asuntos Jurídicos.
“Además, 4 mil 542 policías (3 mil 936 integrantes de la policía preventiva, así como 606 de la Policía Auxiliar), recibieron ascenso de grado por su participación en esta marcha”, indicó la SSC.
Dos días después de los actos violentos en la marcha del 2 de octubre, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México advirtió: “Va a haber detenidos, por supuesto, hay investigación y seguramente van a proceder las autoridades de la Fiscalía (…) Nosotros estuvimos respetando, resistiendo, pero donde hubo delitos tendrá que haber consecuencias”.
Clara Brugada remató entonces: “Hay momentos difíciles, hay momentos en que lo más importante es no responder para que continúen nuestros procesos pacíficos. Y quienes querían que hubiera represión, pues eso no lo lograron y estamos apoyando a todo nuestro personal”.
Sin embargo, la fiscal de la Ciudad de México, Bertha Alcalde, no ha informado respecto a la detención de los responsables directos ni de los avances de estas carpetas de investigación que, de acuerdo con los comentarios oficiales, son prioritarias. Se consultó a la institución al respecto, pero no se ha obtenido respuesta.
Además, el reclamo de los empresarios y comerciantes afectados durante la conmemoración del 2 de octubre continúa sin ser atendido.
La Canaco CDMX denunció que el llamado “Bloque Negro” -integrado por encapuchados que actúan con extrema violencia - no ha tenido hasta ahora consecuencias legales, por lo que mientras esto no ocurra no se podrá frenar el vandalismo y daño a comercios y establecimientos, que ya son recurrentes en las movilizaciones.
El órgano privado, que cuenta con 40 mil empresarios afiliados, señaló que los autores de la violencia y saqueos son delincuentes que aún siguen libres, por lo que fijó su postura a favor de la aplicación de la ley, pero sobre todo de “cero impunidad”.
Tampoco se ha resarcido en su totalidad el daño económico al sector comercio. En diciembre pasado, la Secretaría de Gobierno publicó en la Gaceta de la Ciudad de México que se otorgarán apoyos por 932 mil 363 pesos a ocho personas que reportaron daños en sus negocios por los actos vandálicos.
Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio, difirió de las cifras de la Canaco y estimó las pérdidas en más de 50 millones de pesos tan solo por saqueos y daños a establecimientos de diversos giros.
En entrevista, consideró urgente el desmantelamiento del “Bloque Negro” y calificó de “disparate” la declaración de la jefa de Gobierno en el sentido de que no hubo represión “y se quedaron con las ganas quienes querían que así fuera.
“Se trata de una política fallida en materia de seguridad, el 2 de octubre vimos actuar al Bloque Negro a plena luz el día, en la Plaza de la Constitución, donde está Palacio Nacional, la jefatura de Gobierno, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mientras que los cuerpos policiacos realizaron un ejercicio de manos abajo por órdenes superiores”.