La prueba indolora y de bajo costo requiere sólo de 30 minutos y se realiza a través de un biosensor portátil
La prueba indolora y de bajo costo requiere sólo de 30 minutos y se realiza a través de un biosensor portátil

Científicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) desarrollaron una innovadora prueba rápida para la detección temprana del Virus del Papiloma Humano (VPH), causante del cáncer cervicouterino, el más común entre las mexicanas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este padecimiento provocó 4,243 defunciones en México solo en 2022.
La prueba –indolora y de bajo costo– requiere sólo de 30 minutos y se realiza a través de un biosensor portátil que se encarga de detectar el virus.
La responsable del Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia (LaNSBioDyT) de la Facultad de Ciencias, Tatiana Fiordelisio, explicó que el proyecto nació tras la experiencia de desarrollar un biosensor capaz de detectar el virus del COVID-19.
Con ese biosensor se pueden detectar 10 genotipos de alto riesgo, incluidos los tipos 16 y 18 del VPH.
“Reflexionamos sobre dónde incidir y nos dimos cuenta de que miles de personas mueren al año por cáncer cervicouterino, una enfermedad totalmente prevenible. El problema no es técnico, sino social y económico: 27 millones de mujeres nunca se han hecho una prueba y muchas más la evitan por miedo, vergüenza o falta de acceso”, explicó Fiordelisio.
Para las personas interesadas en la prueba, el servicio está disponible en la Facultad de Ciencias de la UNAM y la cita se puede realizar vía internet.
El dispositivo emplea la hibridación, una técnica similar al PCR, para identificar fragmentos del material genético del virus. Se toma la muestra con un cepillo similar a un hisopo, se ingresa en un tubito con líquido y, en 30 minutos, el resultado se visibiliza mediante colores: uno para las cepas más cancerígenas y otro para las menos agresivas.
“Este proyecto también busca democratizar el acceso al diagnóstico clínico. Si logramos que una mujer se tome la muestra en casa o en su comunidad y conozca su resultado el mismo día, reduciremos muertes y romperemos barreras sociales. No tenemos que esperar a los síntomas”, agregó Fiordelisio.