Manuel Velasco, líder de senadores del Verde, indicó que los partidos aliados aún realizan esfuerzos para lograr puntos de coincidencia; Monreal acepta que no hay consenso
Manuel Velasco, líder de senadores del Verde, indicó que los partidos aliados aún realizan esfuerzos para lograr puntos de coincidencia; Monreal acepta que no hay consenso

La Comisión Presidencial para la Reforma Electoral le entregó a la mandataria Claudia Sheinbaum un documento sin el consenso de los aliados de Morena, pues persisten las diferencias en el tema del presupuesto para los partidos políticos y los plurinominales.
El coordinador del Partido Verde en el Senado de la República, Manuel Velasco, aseguró que todavía están dialogando con el gobierno sobre los temas más álgidos de la reforma: "presupuesto para los partidos políticos y la fórmula para elegir a los plurinominales".
Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, confirmó que “no hubo avances” en las negociaciones con el PT y el Partido Verde y, por lo tanto, está en riesgo lograr la mayoría calificada.
El lunes por la noche, la Comisión Presidencial que encabeza Pablo Gómez y que tiene entre sus integrantes a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, llevó a Palacio Nacional la propuesta de ese grupo de trabajo, misma que no tiene el visto bueno de los aliados.
Monreal destacó que no hay avances en el tema de los legisladores de representación proporcional y señaló que la presidenta Sheinbaum insiste en que la fórmula de integración de la Cámara de Diputados debe ser con menos plurinominales y con nuevas fórmulas de elección.
Sin embargo, ni el PT ni el Verde están de acuerdo y ponen en riesgo la reforma electoral que quiere la presidenta.
Monreal insistió en que Morena en la Cámara de Diputados votará a favor de la iniciativa que la presidenta Sheinbaum envíe al Congreso, porque es el compromiso que tienen desde 2024.
Destacó que “no hay nada amarrado” con los partidos aliados y reconoció que existe el riesgo de no lograr la mayoría calificada, pero aun así seguirán el proceso legislativo y se discutiría en el pleno.
Manuel Velasco, por su parte, indicó que los partidos aliados aún realizan esfuerzos para lograr puntos de coincidencia. En el diálogo con Pablo Gómez, añadió, “hay puntos en los que coincidimos y otros en donde buscamos mecanismos para ponernos de acuerdo”.
En el tema del financiamiento, dijo, el Verde propone que a todos los partidos políticos se entregue la misma cantidad de dinero para que haya piso parejo, a fin de que lograr más equidad en los procesos electorales.
Respecto a los legisladores de representación proporcional, mencionó que hay varias propuestas en la mesa, pero la que el Verde impulsa es que sean electos los mejores segundos lugares, como sucede en la Ciudad de México.
Otros planteamientos que están en la mesa es que sea por estados en donde cada partido proponga cinco mujeres y cinco hombres y los que tengan mayor número de votos accedan a la Cámara de Diputados.
Una más es que sea por circunscripciones, es decir, que los candidatos hagan campaña en cada una de estas, y una última es que los aspirantes de cada partido hagan proselitismo en todo el país.
Además, agregó Velasco, el Verde está por el voto electrónico, que jóvenes de 16 años puedan votar, y que se impongan más restricciones para evitar que el crimen organizado se infiltre en las candidaturas.
Por último, señaló que están abiertos al diálogo para sacar una reforma electoral progresista. “Si los planteamientos del Verde son tomados en cuenta, la vamos a apoyar, pero vamos a esperar”, y advirtió que “estamos en las últimas horas para encontrar el consenso”.
También te puede interesar
Sheinbaum se burla del Frente Amplio que propone diálogo público sobre la reforma electoral - La Aurora de México
Contacto