El Salón de la Plástica Mexicana exhibe piezas de Adolfo Mexiac, Arturo García Bustos, Fanny Rabel y Aliria Morales, así como ilustraciones de Diego Rivera, José Clemente Orozco y Gabriel García Maroto
El Salón de la Plástica Mexicana exhibe piezas de Adolfo Mexiac, Arturo García Bustos, Fanny Rabel y Aliria Morales, así como ilustraciones de Diego Rivera, José Clemente Orozco y Gabriel García Maroto

Quedan pocos días para recorrer una exposición que cruza literatura, historia y artes visuales desde uno de los relatos más incisivos de la Revolución Mexicana. Los de abajo. Mariano Azuela – Adolfo Mexiac. A 110 años… entra en sus últimas semanas y cerrará definitivamente el 25 de enero en el Salón de la Plástica Mexicana (SPM), en la colonia Roma Norte.
La muestra parte de una novela imprescindible. Publicada originalmente por entregas en 1915 en el periódico El Paso del Norte, Los de abajo consolidó a Mariano Azuela como una de las voces centrales de la literatura mexicana del siglo XX y se convirtió en un retrato descarnado de las tensiones, contradicciones y desengaños de la lucha armada. A 110 años de su aparición, el libro sigue provocando lecturas y, como demuestra esta exposición, imágenes.

El recorrido propone un diálogo entre distintas generaciones de artistas que han encontrado en la obra de Azuela una fuente inagotable de inspiración. Se exhiben reproducciones de ilustraciones históricas realizadas por Diego Rivera en 1929 y por José Clemente Orozco en 1927, estas últimas creadas para la edición en inglés publicada por Bretano’s Publishers en Nueva York. A ellas se suman las ilustraciones de Gabriel García Maroto para la editorial española Biblios, también de 1929.
Uno de los ejes centrales de la exposición es el trabajo de Adolfo Mexiac, figura clave del grabado mexicano, quien en 2018 realizó diez linograbados para conmemorar la vigencia de la novela. Su obra dialoga con piezas emblemáticas como Sentimientos de la Nación y La rielera, presentes en la muestra. El conjunto se completa con la fuerza gráfica de Arturo García Bustos, representado por xilografías de gran formato como Las fuerzas de la paz son más poderosas que las de la guerra y el aguafuerte Obregón en campaña.

La exposición también abre espacio a la pintura, al óleo Hombres, de Fanny Rabel, y los acrílicos Los de abajo y Los de arriba, de Aliria Morales, que amplían la lectura visual del texto y subrayan su vigencia simbólica.
Más que una revisión conmemorativa, la muestra permite entender cómo Los de abajo ha atravesado el tiempo y se ha convertido en un imaginario compartido, capaz de ser reinterpretado desde distintas técnicas, épocas y sensibilidades.
El Salón de la Plástica Mexicana se encuentra en Colima 196, colonia Roma Norte, y puede visitarse de martes a domingo, de 10 a 18 horas. La entrada es gratuita.