El presidente de EU expresó su desagrado con el discurso del primer ministro de Canadá
El presidente de EU expresó su desagrado con el discurso del primer ministro de Canadá

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su desagrado con el discurso del primer ministro de Canadá, Mark Carney, en el Foro Económico Mundial, y afirmó que el líder canadiense “no fue muy agradecido”, a pesar de recibir protección militar estadounidense.
“Vi ayer a su primer ministro, que no fue muy agradecido”, dijo Trump. Además, sostuvo que “Canadá vive gracias a Estados Unidos. Recuerda eso, Mark, la próxima vez que hagas una declaración”.
Las declaraciones se produjeron tras el discurso de Carney en Davos, quién declaró que el orden internacional basado en normas está prácticamente muerto y argumentó que el mundo ha entrado en una era “en la que los más poderosos persiguen sus intereses utilizando la integración económica como coerción”.
El premier canadiense, quien asumió el cargo el año pasado, sostuvo que las naciones más débiles pueden optar por aislarse para protegerse de lo que producirá “un mundo de fortalezas que será más pobre, más frágil y menos sostenible”.
“No se puede vivir con la mentira del beneficio mutuo a través de la integración cuando la integración se convierte en la fuente de la subordinación”, argumentó Carney, al explicar que su país está recalibrando sus relaciones internacionales.
Las declaraciones de Carney provocaron revuelo dada la larga dependencia económica y de cooperación militar de Canadá con Estados Unidos, quienes conforman —junto con México— el T-MEC.
De acuerdo con Bloomberg Línea, tanto Estados Unidos como Canadá operan conjuntamente el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (Norad). Canadá presentó un plan de 38,600 millones de dólares canadienses para modernizar dicho sistema.
Contacto