La petición habría invocado, según escribió en su red Truth Social, el Artículo 5 de la OTAN, para impedir “más invasiones de inmigarantes ilegales”
La petición habría invocado, según escribió en su red Truth Social, el Artículo 5 de la OTAN, para impedir “más invasiones de inmigarantes ilegales”

Desde Davos y mediante su red Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a amagar a México al sugerir que debió pedir a la OTAN que refuerce la seguridad en la frontera sur.
"Tal vez deberíamos –dijo en su mensaje– haber puesto a prueba a la OTAN: Invocando el Artículo 5, y obligándola a venir aquí y proteger nuestra frontera sur de más invasiones de inmigrantes ilegales, liberando así a un gran número de agentes de la Patrulla Fronteriza para otras tareas".
Apenas un día antes, el presidente Trump señaló que su gobierno reforzará las acciones para detener el flujo de sustancias ilícitas que ingresan al país por vía terrestre. Afirmó también que se tienen identificadas las rutas del narcotráfico; el siguiente paso, dijo, es "atacar por tierra… vamos a parar la droga que viene por tierra, sabemos exactamente de dónde viene".
El Artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte establece el principio de defensa colectiva, estipulando que un ataque armado contra uno o más de sus miembros en Europa o América del Norte será considerado un ataque contra todos ellos.
En caso de un ataque, cada miembro asistirá a la parte o partes atacadas tomando de forma individual y en concierto con las otras partes las medidas que considere necesarias, incluyendo el uso de la fuerza armada, para restaurar y mantener la seguridad en la región del Atlántico Norte.
Este principio se fundamenta en el derecho de legítima defensa, individual o colectiva, reconocido por el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.
Contacto