...

Información para decidir con libertad

Apoya el periodismo independiente

Trump, como Sheinbaum, también quiere cambiar las reglas electorales antes de los comicios

En México se busca reducir presupuesto, limitar legisladores y debilitar instituciones; en Estados Unidos se quiere controlar la elección federalizando el proceso desde la Casa Blanca

Las semejanzas entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el expresidente de México Andrés Manuel López Obrador y con la actual mandataria Claudia Sheinbaum, son cada vez mayores: todos quieren que el gobierno tenga el control de las elecciones.

A unos meses de los comicios intermedios en México, en los que se renovará la Cámara de Diputados, y los de mitad de mandato en Estados Unidos, cuando el Partido Republicano se juega la mayoría legislativa en la Cámara de Representantes y en el Senado, Trump y Sheinbaum quieren cambiar las reglas electorales.

Hace unos días, el mandatario estadounidense dijo que se debe impulsar la ley “Salvar América” para “federalizar las elecciones”, porque existen “ciudades muy corruptas” en las que se cometen fraudes y permiten que personas sin documentos voten.

El gobierno federal debería estar involucrado. Estos (los estados) son agentes del gobierno federal para contar los votos, si no pueden contar los votos de manera legal y honesta, entonces alguien más debería hacerse cargo”, señaló.

Por su parte, el gobierno de México y su partido –Morena—pretenden enviar al Congreso una iniciativa de reforma electoral con la que se pretende beneficiar al partido en el poder.

Así lo han deslizado la propia Sheinbaum y de Pablo Gómez, encargado de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, quienes han hablado en diversas ocasiones de los cambios electorales que pretenden.

Han deslizado la posibilidad de reducir el presupuesto a las autoridades electorales, aun cuando han logrado imponer en el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a personajes cercanos al gobierno.

Además, buscan disminuir los recursos a los partidos políticos, lo que beneficiaría a Morena al tener el mayor número de diputados y, por ello, obtener más dinero público de lo que es distribuido a todos los partidos políticos con registro.

Actualmente, el 30 por ciento de las prerrogativas se distribuyen de manera igualitaria y el 70 por ciento de acuerdo al porcentaje de votos que cada partido obtuvo en la elección de diputados inmediata anterior.

Esto ha provocado que la oposición, incluso antes de que se presente la iniciativa presidencial, ya le llame la “ley Maduro”, en referencia al control gubernamental que tenía Venezuela de las elecciones.

Trump pide a republicanos tomar el control

En días pasados, el mandatario estadounidense llamó a los republicanos a impulsar la federalización de las elecciones para evitar fraudes. Señaló que “millones de indocumentados van a votar” y lo hacen por los demócratas.

Los republicanos deberían decir: queremos tomar el control de las votaciones en al menos 15 lugares, los republicanos deberían nacionalizar la votación”, expresó.

Ante encuestas adversas al Partido Republicano que indican podría perder la mayoría legislativa, Trump quiere tomar el control de las elecciones del 3 de noviembre

En México buscan debilitar a autoridades electorales

En tanto, en México desde el gobierno se ha deslizado la posibilidad de debilitar a las autoridades electorales recortándoles el presupuesto, aun cuando ha logrado imponer en el INE y en el TEPJF a personajes cercanos al gobierno.

Además, en un principio pretendían proponer reducir el número de legisladores plurinominales, a fin de minar aún más la presencia de la oposición en las Cámaras de Diputados y de Senadores, así como en los Congresos locales.

Los partidos aliados al gobierno –PT y Partido Verde—se pronunciaron en contra de la reducción de recursos a los partidos políticos y de plurinominales. Ante la presión que ejercieron y advertir que votarían en contra, se modificó la decisión.

De acuerdo con el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, ese es tema superado, y se mantendrá la integración actual del Congreso con 500 diputados (300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional).

Lo que sí podría suceder es un cambio en la manera de elegir a los plurinominales para que ya no sean “las cúpulas partidistas” las que impongan legisladores y tengan una mayor vinculación y legitimidad social, como lo ha mencionado la presidenta Sheinbaum.

Controlar las elecciones

En Estados Unidos líderes demócratas y republicanos ya se han pronunciado en contra de la propuesta presidencial, pues consideran que las elecciones funcionan bien bajo las actuales reglas.

Pero en México es distinto. La presidenta y su partido solo tienen que hacer algunas concesiones al PT y al Verde para que voten a favor y se logren las dos terceras partes que se requiere para modificar la Constitución.