...

Apoya el periodismo independiente

'Terremotos de hielo' sacuden varios estados de EU tras tormenta invernal 'Fern'

Estos eventos pueden estar acompañados de estruendos, en especial durante la noche, y provocar la caída de árboles

Crédito: Especial

El frío extremo que ha registrado gran parte de Estados Unidos por la tormenta invernal Fern ha provocado en los últimos días una serie de fenómenos denominados “terremotos de hielo”, los cuales generaron intensas vibraciones en el suelo.

Estos eventos pueden estar acompañados de estruendos, en especial durante la noche, y provocar la caída de árboles.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), el fenómeno se manifestó con fuerza en el estado de Kentucky donde se reportaron llamadas de ciudadanos alertados por ruidos y movimientos inusuales en la tierra.

“Estos estampidos no son paranormales, son crioseísmos (Frost quakes)”, explicó el NWS en una publicación en X.

Además de Kentucky, las autoridades recibieron avisos de Illinois, Indiana y sectores limítrofes de Tennessee.

Los “terremotos de hielo” se producen cuando la lluvia o la nieve derretida en el suelo se congela de forma súbita y se expande al solidificarse, cuando las temperaturas caen rápidamente por debajo de cero. Por lo que a medida que el hielo se expande, aumenta la presión sobre el suelo circundante, lo que provoca grietas y movimientos de baja intensidad, informó la cadena de noticias Euronews.

La tormenta invernal Fern, que ya dejó al menos 34 muertos, ha provocado temperaturas que alcanzaron los -10 grados Celsius, cancelaciones de vuelos, nevadas intensas y cortes de energía.

En Florida, donde el frío es poco común, las autoridades meteorológicas prevén para el fin de semana la temperatura más baja en 15 años (0°C) en ciudades como Miami.

La ola de frío tiene su origen en un desplazamiento del vértice polar, un proceso inusual que logra bajar aire polar ártico a latitudes poco acostumbradas como Kentucky o Tennessee.

El antecedente más reciente de este fenómeno en Estados Unidos ocurrió en enero de 2024, cuando se registraron temperaturas mínimas históricas en estados del sur como Texas y Luisiana.