...

Información para decidir con libertad

Apoya el periodismo independiente

Reino Unido anuncia restricciones a redes sociales para menores de edad

El primer ministro británico informó que la medida busca prevenir que los niños accedan a contenido nocivo

El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer

El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, anunció que solicitará al Parlamento nuevos poderes para imponer restricciones al uso de redes sociales en menores de edad.

La medida busca prevenir que los niños accedan a contenido nocivo y se enmarca en una creciente tendencia internacional de regulación.

Asimismo, informó que se ha hablado sobre restringir las funciones específicas de las aplicaciones que son perjudiciales para el bienestar de la infancia y que los mantiene enganchados a sus pantallas.

“Como padre de dos adolescentes sé que el acceso de los menores a las redes sociales es algo que está muy presente en la mente de los padres y madres en este momento”, dijo Starmer.

Es importante destacar que Reino Unido ya cuenta con la Ley de Seguridad de Internet —aprobada en 2023— que obliga a los servicios en línea con límites de edad a detallar cómo los aplican y a emplear medidas eficaces de verificación cuando existe riesgo de acceso infantil a contenidos nocivos.

Se amplía tendencia

El anuncio se suma a diferentes propuestas europeas para regular el uso de las redes sociales en menores de edad.

El Parlamento de Portugal, por ejemplo, planteó una nueva propuesta de ley que busca que los menores de 16 años puedan acceder a las plataformas digitales sólo con el consentimiento paterno, elevando la edad mínima de 13 a 16 años.

Por su parte, la Asamblea Nacional Francesa aprobó el pasado 26 de enero un proyecto de ley que prohíbe el acceso a las redes sociales a menores de 15 años. Los diputados franceses pusieron sobre la mesa la protección de la salud mental de los adolescentes y el combate al ciberacoso.

España también forma parte de este movimiento, a principios de febrero, el gobierno de Pedro Sánchez anunció una regulación que obligará a las tecnológicas a implementar sistemas de verificación de edad reales y hará responsables legales a sus directivos por incumplimientos.