...

Quien dirigió el campo de exterminio en el rancho Izaguirre, posible sucesor del 'Mencho', según FGR

Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, alias “El Sapo” fue incluido en 2025 como narcoterrorista por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos

Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, alias “El Sapo”, señalado por Estados Unidos como responsable del campo de reclutamiento forzado y adiestramiento en el Rancho Izaguirre, ha sido identificado por la Fiscalía General de la República (FGR) como una de las cartas más fuertes para suceder a Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, líder máximo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Informes oficiales de inteligencia de la FGR lo perfilan como probable heredero de la organización -designada como terrorista internacional por la administración Trump-, debido a su perfil violento, su férreo control sobre los brazos armados de la organización y a que pertenece al primer círculo de confianza de Oseguera.

En la línea de sucesión también figura Audias Flores Silva, alias “El Jardinero” o “Mata Jefes”, por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares.

Sin embargo, según se desprende de los reportes, “El Sapo” cuenta con el apoyo de familiares y gente de confianza de “El Mencho”.

La FGR lo ubicó en el principal plano sucesorio tras la captura en Zapopan, Jalisco, de José Gabriel Soto Martínez, alias “Uber” o Bravo”, uno de sus principales operadores, misma que fue divulgada públicamente este 13 de enero.
Para la Fiscalía y el Gabinete de Seguridad del Gobierno de Mexico, esta detención es un golpe estratégico en contra del núcleo operativo del CJNG.

“Uber” o “Bravo” es pieza fundamental en la estrategia de terror que ha emprendido Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, pues se trata de uno de los principales generadores de violencia en la zona metropolitana de Guadalajara, donde se encargaba de realizar actividades de narcotráfico, extorsión, secuestro, homicidio y tráfico de armas.

Además, era jefe de plaza del CJNG en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, epicentro de las fosas clandestinas a nivel nacional, por lo que su captura impacta directamente en las operaciones de Mendoza Gaytán.
A diferencia de “El Jardinero” o “El Mata Jefes”, su competidor directo dentro de la estructura criminal de la organización, sobre “El Sapo” no pesa aún una recompensa del gobierno estadunidense.

No obstante, fue incluido en 2025 en la lista negra de narcoterroristas globales por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Se le acusa de dirigir el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, y de ordenar “matar a quienes desafiaran sus instrucciones, así como a numerosos agentes del orden mexicanos”.

Sus posibilidades de asumir el liderazgo del cártel, en caso de que falte Nemesio Oseguera, fueron confirmadas tras la detención de “Uber”, así como de Luis Ignacio Cárdenas de Luna, alias “Cárdenas” -quien estaba bajo las órdenes directas de Audias Flores Silva-, Mauricio Cruz Arzola y Carlos Alberto Quezada Ceja.

Beneplácito de EU

El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, hizo un reconocimiento a la FGR por lograr estas capturas.

“Los arrestos de individuos vinculados al CJNG realizaron por la Fiscalía, golpean a esta organización narcoterrorista que genera violencia y envenena con sus drogas a nuestras comunidades. Colaborando haremos que la justicia prevalezca y juntos construiremos un futuro más brillante”, expresó a través de su cuenta en X.

El CJNG fue designado organización terrorista extranjera por la administración de Donald Trump en junio de 2025; actualmente la recompensa por “El Mencho”, su actual dirigente es de hasta 15 millones de dólares, posicionándolo como uno de los objetivos criminales prioritarios del gobierno de Estados Unidos.