...

Información para decidir con libertad

Apoya el periodismo independiente

Pacientes mexicanos gastan hasta 28 mil millones de pesos por falta de medicinas en hospitales públicos

Para Red por el Derecho a Saber, el 35.1% de incumplimiento en la entrega de medicinas en un problema no solo logístico, sino financiero y sanitario estructural

La escasez de medicamentos en los hospitales públicos ha empujado a los pacientes a cubrir con su propio dinero lo que el sistema de salud no garantiza. Entre junio y diciembre del año pasado, se calcula que los mexicanos destinaron hasta 28 mil millones de pesos a la compra de tratamientos en farmacias privadas.

De junio a diciembre se solicitaron 675.9 millones de piezas en las diferentes instituciones del gobierno federal, pero el 35.1% (237.3 millones de unidades) no fue surtida por los proveedores, de acuerdo con datos de la “Plataforma de monitoreo de medicamentos”.

La organización Red por el Derecho a Saber AC, con sede en Tabasco, presentó un análisis de cifras oficiales sobre lo que considera el principal desafío del gobierno federal desde la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

La asociación considera que la falta de medicinas en instituciones públicas, desde el sexenio pasado, ha logrado normalizar el desplazamiento de una carga financiera que corresponde al gobierno, hacia los hogares mexicanos.

“El desabasto de medicinas no solo genera gasto directo a las familias, sino hospitalizaciones evitables, complicaciones por abandono terapéutico y un mayor gasto futuro al sector salud”, destaca el informe.

Para el organismo, el 35.1% de incumplimiento en la entrega de medicinas en un problema no solo logístico, sino financiero y sanitario estructural, que no se está resolviendo.

Panorama desalentador

Sobre el costo estimado del gasto que han hecho los mexicanos, se hizo un ejercicio considerando un precio promedio de 120 pesos por medicamento, en farmacia privada, y hace la advertencia que se trata de un análisis conservador pues el desabasto en oncología, hematología o enfermedades autoinmunes tiene un efecto financiero desproporcionadamente mayor que el de medicamentos de cuadro básico.

Si sólo el 15% de los medicamentos faltantes, equivalente a 35.6 millones de piezas, fueran medicamentos de alta especialidad (cáncer, enfermedades autoinmunes, que cuestan arriba de 3,500 pesos) y 60% de pacientes decidieran no frenar su tratamiento comprando en farmacias privadas, el gasto sólo por enfermedades de esa especialidad rebasaría los 21 mil millones de pesos (tomando como promedio por pieza un costo de 1,200 pesos).

Tabasco, en la mira

La Red por el Derecho a Saber alertó sobre una posible manipulación de las cifras relacionadas con el desabasto de medicamentos en algunos estados del país, entre ellos Tabasco.

Una revisión realizada el pasado 5 de febrero, los datos indicaban que 3 millones 274 mil 361 piezas no fueron entregadas durante el periodo de junio a diciembre de 2025; sin embargo, al consultar nuevamente la información oficial el 11 de febrero, el faltante se había reducido a 2 millones 206 mil 531 piezas.

Tomando como referencia la información del 5 de febrero, en ese estado se solicitaron 17.5 medicamentos y 3.27 millones no se entregaron a los pacientes porque nunca llegaron a los hospitales públicos.

Con la misma fórmula del ejercicio utilizado a nivel nacional, donde las farmacias particulares venden solamente 60% de los medicamentos que no llegaron a las familias, los tabasqueños habrían erogado al menos 235.8 millones de pesos. Si 15% de la medicina faltante fuera oncológica, el costo para las familias superaría los 353 millones, estimó La Red por el Derecho a Saber AC.